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ENDURECIMIENTO PAROS

"No es normal que la huelga del autobús la tengamos que pagar los ciudadanos de Zaragoza"

La resignación y el malestar entre los usuarios del bus ha sido la tónica habitual en la primera jornada de ampliación de paros en el transporte público

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ciudadanos esperando el autobús en plaza de España en la primera jornada de paros.

Los paros en el servicio de autobús urbano de Zaragoza se han endurecido este lunes con la ampliación de la duración, pasando de tres a seis horas diarias. Los usuarios más madrugadores del transporte público han sido los primeros afectados y, a primera hora, en las marquesinas, la imagen se repetía. Zaragozanos esperando y mirando con angustia el tiempo de espera y el reloj.

"Tengo que entrar en el trabajo a las 08:00 y ahora el bus se retrasa y viene a las 07:32. No sé si voy a llegar", comentaba una joven sin perder de vista la hora que marcaba su teléfono móvil. Adelantar el despertador y salir antes de casa ha sido la opción de muchos. "He salido antes porque, de otra forma, no llego a clase", apuntaba una estudiante junto a la parada del autobús en la plaza de España. 

La resignación ha sido la compañera de trayecto este lunes. Entre los usuarios afectados hay quienes apoyan las reivindicaciones de los conductores, pero lamentan que siempre paguen las consecuencias los mismos. "Me parece muy bien que luchen por sus sueldos, pero lo estamos pagando los ciudadanos de Zaragoza", criticaba un hombre. "No es muy normal que esta huelga la tengamos que pagar los ciudadanos de Zaragoza", añadía otra usuaria del autobús.

El Ayuntamiento pide responsabilidad a ambas partes

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) y la Federación de Barrios (FABZ) han pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que se inicie un expediente de resolución de este contrato. "Que se inicie el expediente administrativo para retirarle el contrato a Avanza y que deje de gestionar los transportes urbanos de Zaragoza. Es incapaz de hacerlo, porque ha demostrado durante 631 días que lo hace mal", ha pedido José Ángel Oliván, portavoz de la UCA.

Una situación que desde la FABZ califican de "insostenible". "El calendario de paros coincide con la movilidad máxima para horas de trabajo, desplazamientos a Sanidad, centros de salud... no puede ser", ha criticado Manuel Arnal, presidente de la Federación de Barrios.

El Ayuntamiento de Zaragoza rechaza la posibilidad de rescindir el contrato de la concesión del transporte público de la ciudad a Avanza por considerarla "inviable legalmente". Así se lo han pedido este lunes la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) y la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), que han exigido al consistorio que incoe un expediente de resolución de contrato para retirar a Avanza la concesión del servicio de transporte urbano de la ciudad después de 631 días de huelga.

El PSOE asegura que es un tema estrictamente jurídico, pero no descartan estudiar los pliegos. Por su parte, desde el Ayuntamiento insisten en que la propuesta que el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) puso sobre la mesa es justa y pide responsabilidad a ambas partes.