Publicidad
MÚSICA

Nino Bravo: 50 años sin la mejor voz de la música hispana

Este 16 de abril se cumple medio siglo de la muerte del cantante en un accidente de tráfico. La Comunidad Valenciana ha declarado 2023 'Año Nino Bravo'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Nino Bravo durante una interpretación de 'Libre'.

Hace medio siglo se apagaba la que para muchos es la voz más importante del pop español. En apenas 28 años consiguió dejar una huella perenne en la historia de la música hispana y creó un estilo propio que fue desde su Malferit natal hasta Latinoamérica. Sus canciones se convirtieron en himnos. Él se convirtió en leyenda. Hablamos de Luis Manuel Ferri Llopis, quien es recordado por su nombre artístico: Nino Bravo.

El 16 de abril de 1973, el artista perdió la vida en un accidente de tráfico cuando viajaba desde Valencia a Madrid para ultimar la grabación de un sencillo. En ese coche le acompañaban su amigo y guitarrista José Francés y el dúo Humo. El vehículo que conducía el propio cantante derrapó en una curva y se salió de la carretera N-III a la altura del kilómetro 95, en el término municipal de Villarrubio, provincia de Cuenca. Después de recibir los primeros auxilios, fue trasladado de urgencia al hoy conocido como Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde se confirmó su fallecimiento horas más tarde. 

Disco de oro y número uno

Su interés por la música despertó cuando era un adolescente. Fue la voz en Los Hispánicos y en Superson durante la década de los 60. Pero en 1970, dos palabras le cambiaron la vida: 'Te quiero'. El tema se lo ofreció Augusto Algueró después de un desencuentro con Lola Flores, quien lo había grabado antes para una película. Fue su primer éxito ya como Nino Bravo. Con él consiguió el disco de oro y se mantuvo durante nueve semanas en el número uno

Desde entonces, su madurez como artista se cantó al ritmo de 'América', 'Cartas amarillas', 'Un beso y una flor' o 'Libre', uno de sus temas más versionados y que incluso formó parte décadas más tarde del anuncio de una marca de telefonía móvil. Dos veces fue candidato a Eurovisión, aunque Julio Iglesias o Karina le ganaron aquella carrera. En tres años de estrellato dio recitales en varios países. Él mismo contaba en una entrevista cómo en una gira podía recorrer más de 100.000 kilómetros en nueve meses.

Un legado musical que sigue vivo

También admitió que en sus inicios se inspiraba en otros artistas, como Tom Jones, Engelbert Humperdinck y John Rowles. Ahora son otros quienes tratan de imitar su estilo, su presencia sobre el escenario y un profundo y característico timbre de voz. En el mes de septiembre de 1973, la Plaza de Toros de Valencia se llenó de artistas que lo homenajearon con el corazón roto.

Paloma San Basilio (Te quiero, te quiero), El Consorcio (América, América), Francisco (Libre), Javier Andreu de La Frontera (Un beso y una flor), Sergio Dalma (Cartas amarillas) y Lolita (Esa será mi casa) interpretaron algunos de sus sencillos más famosos en un disco recopilatorio producido en 1995 por la discográfica del cantante valenciano. Otros, directamente, como es el caso de Seguridad Social o El chaval de la peca, se atrevieron a adaptar a su género canciones de Nino

Su juventud no fue impedimento para dejar una herencia recordada y agradecida en su tierra. La Comunidad Valenciana ha llenado su agenda de homenajes en forma de exposiciones que recuerdan su trayectoria o la dan a conocer a quienes visitan Valencia. También ha declarado 2023 'Año Nino Bravo'. Un año que encaja como anillo al dedo para que se cumpla uno de los deseos confesados por su familia, que el estadio de Mestalla cante al unísono una de sus canciones.

Alpartir, 'Un beso y una flor'

Y es que, con ese nombre, la campaña publicitaria para el pueblo de la comarca de Valdejalón se diseñaba sola. A base de humor, Alpartir decidió hace un par de años utilizar el primer verso del estribillo de uno de los temas más reproducidos de Nino Bravo como eslogan. Concretamente es empleado como el logo que identifica al municipio en folletos promocionales, actividades de las asociaciones, productos de promoción… Una idea del artista local David Monreal, quien no dudó en usar ese guiño para unir a todos los vecinos de este municipio tras una misma voz.