Publicidad
TURISMO

Nieve, senderismo, enoturismo o cultura: nueve propuestas para el puente de San Valero

La festividad del patrón de Zaragoza, que se pasa al lunes, es la excusa perfecta para que muchos zaragozanos hagan una escapada por diferentes rincones de la Comunidad

RAQUEL PLOU /
Algunos de los planes que puedes disfrutarse este puente en Aragón.
icono foto Algunos de los planes que puedes disfrutarse este puente en Aragón.

La festividad de San Valero, patrón de Zaragoza, que se celebra este fin de semana y cuyo festivo se traslada al lunes, permitirá a muchos zaragozanos tomarse tres días de puente para desconectar en pareja, en familia o con amigos. Se trata de un buen momento para disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía o de la amplia oferta cultural que ofrece la Comunidad. Además, y aunque las temperaturas serán bajas, no se esperan precipitaciones.

EN LA PROVINCIA DE HUESCA

  • Visita a las estaciones del Pirineo: las bajas temperaturas de la última semana han llenado de nieve las cumbres más altas de la Comunidad. Las estaciones de Candanchú, Astún, Formigal-Panticosa y Cerler pueden ser una buena opción para disfrutar del puente con amigos o familiares y realizar actividades como esquí, 'snowboard', trineos, esquí de fondo, paseos en raquetas, 'mushing' o 'snowcooking', entre otras muchas. Además, se puede aprovechar el viaje para visitar los diferentes valles y pueblos como Jaca, Canfranc, Villanúa, Sallent de Gállego o Benasque. Las estaciones de Valdelinares y Javalambre, en Teruel, también están abiertas para disfrutar del deporte blanco. 

Estación de Cerler. / Grupo Aramón
  • Planetario de Aragón y castillo de Loarre: situado en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, el planetario de Aragón merece una visita, especialmente, si se viaja con niños. Sus instalaciones aúnan entretenimiento y aprendizaje, y algunas de las actividades que se ofrecen son una charla inicial, una proyección en la cúpula, una simulación de cielo y un viaje en el simulador espacial. A media hora de este centro de divulgación científica, también se puede visitar el castillo de Loarre, pasear por sus rincones y disfrutar de su arte románico, aunque, debido a un rodaje cinematográfico, estará abierto solamente el fin de semana.

Interior del planetario. / Planetario de Aragón
  • Montañana: recorrer esta villa pirenaica es como trasladarse a la Edad Media. Cuenta con una amplia riqueza arquitectónica, de hecho, ha sido reconocido como Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Conserva tres iglesias románicas, los restos de dos castillos y un puente de traza medieval. Además, se encuentra en un entorno natural idílico, en la orilla del río Noguera Ribagorzana. Una localidad perfecta para disfrutar del silencio y desconectar.

Una de las calles de Montañana. / Turismo de Aragón

EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

  • Enoturismo: 20 localidades unidas por el paisaje vitivinícola conforman la ruta de la Garnacha, que abarca la comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste y que, además, cuenta con la distinción de Espacio de Interés Turístico de Aragón. Hay multitud de bodegas disponibles, donde se puede conocer de primera mano el proceso de elaboración del vino, realizar visitas guiadas, recorridos por las diferentes estancias o catas. Los horarios y precios están disponibles en la siguiente página web: https://www.larutadelagarnacha. El Campo de Cariñena también dispone de una ruta, compuesta por 13 localidades, donde disfrutar de un buen vino.

Bodega de Ainzón. / Turismo de Aragón
  • Daroca, Anento y la laguna de Gallocanta: en el centro del valle del Jiloca, uno de los encantos de Daroca es pasear por sus murallas y sus imponentes torreones hasta llegar al castillo, además de sus iglesias y casas señoriales. Muy cerca de este municipio zaragozano se encuentra Anento, incluido entre los pueblos más bonitos de España, donde el manantial del que brota agua en forma de gotas, conocido como Aguallueve, la iglesia de San Blas o la panorámica que ofrece son imprescindibles. Tras este recorrido, puede visitarse la laguna de Gallocanta para conocer la migración de las grullas. Allí hay un centro de interpretación que realiza rutas guiadas gratuitas con una duración de tres horas los días 28, 29 y 30 de enero en dos pases: a las 10:30 y a las 16.00.

Panorámica de Daroca. / Turismo de Aragón
  • Senderismo en el entorno de Jaraba: el sendero GR-24, catalogado como Sendero Turístico de Aragón, permite hacer una travesía que une las localidades de Jaraba y Calmarza, junto al río Mesa. Gracias a este recorrido, se puede observar el cañón del río Mesa, formaciones calizas de una altura de unos 100 metros, pinturas rupestres y un representativo grupo de aves como alimoches, halcones peregrinos, búhos reales, águilas o chovas. Son 6,27 kilómetros sin ninguna dificultad que puede completarse en unas dos horas y media.

Ruta entre Jaraba y Calmarza. / Jaraba Turismo

EN LA PROVINCIA DE TERUEL

  • Ciudad de Teruel: una parada obligatoria es la capital turolense, donde se puede hacer una visita a lugares tan emblemáticos y reconocibles como la Escalinata del Óvalo, el Acueducto de los Arcos, construido en el siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural, o la Torre mudéjar de El Salvador, construida en el siglo XIV y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 como parte de la arquitectura mudéjar de Aragón. También es un buen momento para disfrutar de un vermú o una comida en la plaza del Torico. Además de esta ruta, los amantes del deporte podrán hacer una parada el sábado 28 a las 18:30 en el Pabellón Polideportivo Municipal Los Planos para ver al equipo de voleibol de Superliga, Pamesa Teruel, que se enfrentará al Textil Santanderina.

Catedral de Teruel. / Turismo de Aragón
  • Ruta de las cárceles del Matarraña: otra opción para pasar el puente es realizar una ruta por las nueve localidades de la comarca del Matarraña que albergan mazmorras entre los siglos XVI y XVIII. La mayor parte de ellas se ubican en los bajos de los ayuntamientos, los espacios son de reducidas dimensiones, sin ventilación y donde se pueden encontrar cadenas, argollas, cepos, puertas o grafitis. Algunas de estas prisiones cuentan con entrada libre gratuita, mientras que en otras hay que pagar entrada. Toda esta información está disponible en la página web de la comarca: https://matarranyaturismo.es/

Una de las cárceles. / Comarca del Matarraña
  • Albarracín y castillo de Peracense: no se puede pasar por alto una escapada a uno de los pueblos declarados como más bonitos de España, donde poder fotografiarse con la estampa invernal de fondo. A pesar de no tener un gran tamaño, Albarracín cuenta con muchos atractivos turísticos, como la gran muralla, la plaza Mayor, la catedral, las iglesias de Santiago y Santa María, la Casa-Museo Noble de la familia Pérez y Toyuela, el Museo Municipal o el Museo Diocesano. Si la visita se realiza con niños, el Museo de Juguetes es una buena elección. Aprovechando el viaje, se puede pasar también por el castillo de Peracense, una de las fortalezas mejor conservadas de Aragón y con un gran interés paisajístico. Del 1 de enero al 16 de abril abre sus puertas los sábados y domingos en horario de 10:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:00.

Calles de Albarracín. / Turismo de Aragón