Publicidad
METEOROLOGÍA

Nieve, frío, viento y lluvia: Aragón se prepara para la llegada de la borrasca Fien

El episodio invernal, que se inicia este domingo, se prolongará hasta el viernes y traerá rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora. En el Pirineo la cota de nieve bajará hasta los 300-500 metros y Benasque podría registrar -15º

ARAGÓN NOTICIAS /
Estación de esquí Aramón Formigal con nieve el 8 de enero de 2023.
icono foto Estación de esquí Aramón Formigal con nieve el 8 de enero de 2023.

En las próximas horas se prevé un importante cambio en la Comunidad en lo que a la situación meteorológica se refiere. Llega la borrasca Fien y un frente frío que recorrerá rápidamente este domingo la Península de noroeste a sureste y dejará atrás la situación casi otoñal que ha predominado durante la primera quincena del mes de enero.

Se trata de un episodio invernal que vendrá acompañado de nieve, frío, viento y lluvia y que provocará que se registren rachas de hasta 80 kilómetros de viento. Además, la cota de nieve bajará en el Pirineo hasta los 300-500 metros, y también se producirá un brusco descenso de las temperaturas. En Benasque podría registrarse hasta -15 grados.

"A partir de este domingo cambia el tiempo. Y tras el paso de este frente, esperamos a mitad de semana la entrada de una masa de aire más frío de origen polar, que favorecerá un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve en la Comunidad", señala Cristina López de Val, meteoróloga de los servicios informativos de Aragón TV. 

Aunque serán las zonas montañosas las más afectadas por este temporal, que dejará nieve en cotas muy bajas, López de Val sostiene que en la Depresión del Ebro "caerá fundamentalmente lluvia", y, a mitad de semana, el miércoles y jueves, no se descarta "alguna nevada aislada en cotas bajas, en torno a los 400-500 metros". En las ciudades de Huesca y de Teruel se esperan precipitaciones en forma de nieve a partir del miércoles. 

Por su parte, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha avanzado que el descenso térmico previsto dejará "los días más fríos en lo que llevamos de invierno".

Y ha destacado que se prevé que en el Pirineo se puedan sumar más de "40 o 50" centímetros de nieve nueva en cotas altas. "En este episodio de tiempo, nuestras montañas, que alcanzan el ecuador de este trimestre invernal con muy poca nieve, verán incrementados sus espesores", ha subrayado Del Campo. 

De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos avisos naranjas para el lunes en el Pirineo por nevadas intensas, especialmente en el sector más occidental, como las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego, donde la cota de nieve se situará en la jornada del lunes en los 800-900 metros, y se prevé una acumulación de nieve en 24 horas de hasta 20 centímetros. "Lo más probable es que estos avisos continúen activos los próximos días, porque el riesgo de nevadas seguirá siendo muy alto", subraya la meteoróloga.


Avisos de la AEMET para el lunes 16 de enero. / AEMET.

Además, el viento será "fuerte" en toda la Comunidad, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, tanto en el valle del Ebro y en las zonas de montaña, donde el lunes hay avisos activos, como en prácticamente todas las comarcas turolenses salvo el Bajo Aragón. 

También los termómetros descenderán de forma generalizada esta semana. "Las temperaturas bajan de forma brusca este domingo y seguirán muy frías la próxima semana. En zonas del Pirineo y en zonas altas de la Ibérica los termómetros a primeras horas podrían caer por debajo de los -10ºC. Por ejemplo, Jaca podría registrar -5 grados, Sallent de Gállego -9, Benasque -15, o Griegos -8, sin descartar tormentas, especialmente el martes y el miércoles", apunta López de Val. 

Extremar la precaución en carreteras del Pirineo

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha recomendado extremar la precaución y evitar los desplazamientos por las carreteras del Pirineo altoaragonés en la medida de lo posible durante el temporal. 

Además, ha advertido en un comunicado que las nevadas en la mitad norte de la provincia de Huesca se podrían extender hasta el jueves 19 y ha recordado que en caso de nivel rojo en el puerto de Monrepós, uno de los principales accesos al Pirineo, los turismos podrán circular únicamente con neumáticos de invierno homologados.

Algo "normal" para estas fechas

Como señala López de Val, se trata de un temporal de nieve y frío "normal" para estas fechas, mientras que lo que no ha sido "habitual" es el tiempo que ha hecho en la primera quincena de enero, que recordaba "quizá más a los meses de otoño". 

Se prevé que este episodio invernal que arranca este domingo se prolongue, al menos, hasta el próximo viernes. "A día de hoy, los modelos muestran que el próximo fin de semana nos abandonará ese aire frío y las temperaturas serán algo más templadas", concluye la experta.