Publicidad
PREMIOS DE LA MÚSICA

Nervios y emoción en la fiesta anual de la música aragonesa

El anfiteatro descubierto Pui-Pinos de Alcañiz acoge la gala que emite en directo Aragón Cultura a las 18 horas

ARAGÓN CULTURA /
Bunbury y Cuti son los artistas más nominados.
icono foto Bunbury y Cuti son los artistas más nominados.

La gala de entrega de los XXII Premios de la Música Aragonesa, organizada por Aragón Musical, tendrá lugar este domingo día 20 de junio en Alcañiz y será retransmitida por Aragón Cultura a partir de las 18 horas. El show será televisado en diferido por Aragón Tv este mismo domingo a las 00.10 horas.

Por primera vez la gala se estrena en la provincia de Teruel y lo hace en Alcañiz, donde ya se ha vivido la música en directo a lo largo de los días previos con varios conciertos gratuitos de algunos de los artistas nominados como Tente, Isabel Marco & Los Rockandrolas y Cuti Vericad en la jornada de este sábado.

Algunos de los premios se han desvelado ya como el Premio Global de la Música Aragonesa que este año va a ser para Zahara, la categoría Especial a la Trayectoria ha recaído en Ignacio Micolau, y las categorías a Mejor Programación y a Mejor Sala son, respectivamente, para la Plataforma Intersectorial de la Música y para la Asociación de Salas Aragón en Vivo. Quedará por conocer para quién será el Premio Especial a la Agitación, que se descubrirá durante la gala, así como el resto de categorías y estatuillas que irán a parar a los distintos artistas de la tierra.

Propuestas más nominadas

Bunbury opta a cuatro premios: Directo, Solista, Álbum (por 'Posible'), y Producción (por ‘Curso de levitación intensivo’). No se queda atrás Cuti: Solista, Directo, Producción por 'El Retorno del Samurai', y Portada por ‘El Retorno del Samurai‘ realizada por Miguel Ángel Hernández, Indio Juan Moro y Andrea Campos.

Les siguen, con tres nominaciones, Delacueva, a: Directo, Grupo, y Canción (por ‘El Invierno En Las Bahamas’). Isabel Marco a Mejor Solista, Epe (por ‘El respirar de las lenguas’), y Mejor Canción (por 'Desde el cristal').

En dos categorías está Eva McBel (Directo Confinado y Mejor Epé por ‘Some Kind of Portrait’); EFFE a Mejor Canción en Lengua Autóctona por ‘Una tierra sin bay’ y a Mejor Audiovisual por el videoclip ‘Adiós a la inocencia’; Elem está en Mayor Proyección y, por el vídeoclip ‘Irreversible‘ de Lorenzo Izquierdo, en Mejor Audiovisual. También Los Drunken Cowboys como Directo y Portada (por 'Invocatio Ad Deos Deos Etilicorum' realizada por Julseen Moos) y Ni Zorra! a Mejor Canción (por ‘Nuestro rinconcico’, junto a Azero) y Mejor Portada (por ‘Alacascala’,  un trabajo conjunto coordinado por Darío Escriche).

Dos categorías tienen Olga y Los Ministriles: Mejor Álbum (por 'Flamas') y Mejor Canción en Lengua Autóctona (por ‘S’ha feito de nuei’). Anaju opta a Mejor Solista y a Mejor Epé (por ‘Mood’). Chocabeat se encuentra en las categorías de Mejor Grupo y Mejor Epé (por 'Orión'). El Verbo Odiado en Mejor Grupo y Mejor Portada (por 'Nada que celebrar' de Ana Escario).

Una nominación hay para Joaquín Carbonell a Mejor Álbum por ‘50 años. 1969-2019‘. Juan Perro, a Mejor Producción (por 'Cantos de Ultramar'). R de Rumba por ‘Funk Experience’, disco que ha realizado junto a Porcel y que opta a Mejor Producción. In Materia por ‘Infinito Tripular’ (Mejor Álbum). Y para Erin Memento (Directo Confinado), Los Titirinetos de Binéfar (Directo Confinado) y Lydia Vera (Directo Confinado).

Hay una para Almendra Garrapiñá (a Mejor Grupo). Para el videoclip ’El síndrome del aniversario‘ de Lady Banana realizado por Ana Escario y Adela Moreno como Mejor Audiovisual. Para el videoclip ‘Mi Monstruo’ de Viki & The Wild, realizado por Víctor Izquierdo, que aspira a Mejor Audiovisual; así como para tres de los proyectos mencionados en Mayor Proyección: Celino Gracia, La Máquina de Turing y Peanook.

Se encuentran con una nominación cada una de las propuestas que optan a Mejor Disc Jockey: Dj Pendejo, Gordo Del Funk, ME & Djs y Starkytch Pinchadiscos. También para Krevi Solenco como Mejor Canción por su ‘Au d'aquí’; Juako Malavirgen a Mejor Canción en Lengua Autóctona por ‘No sé de qué, pero sé que me suena’, y misma categoría que para Visitantes por ‘Embolicau en flamas’.

Guardado en...

Alcañiz cultura premios música