Publicidad
COVID-19

Fármacos contra el coronavirus, vía en la que trabaja una viróloga aragonesa

Nerea Irigoyen, junto a su equipo de la Universidad de Cambridge, ha descubierto una posible opción farmacéutica para neutralizar el coronavirus y otras afecciones como el dengue o el zika

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Nerea Irigoyen, en una entrevista en Aragón TV

A pesar de que la vacunación es, hoy por hoy, el plan principal para reducir los contagios de COVID-19 e intentar minimizar al máximo sus efectos, hay otras vías en las que trabajan científicos como Nerea Irigoyen, una aragonesa que, junto a su equipo de la Universidad de Cambridge, ha descubierto una posible opción farmacéutica para neutralizar el coronavirus y otras afecciones como el dengue o el zika.

En una entrevista para Aragón Noticias, Irigoyen ha explicado en qué consiste su hallazgo. "Tenemos que saber que los virus son microrganismos muy sencillos que buscan secuestrar a toda la maquinaria de la célula para poder multiplicarse. En el caso del coronavirus, hemos detectado que activa una ruta celular de estrés que hemos conseguido inhibir usando dos fármacos, evitando que se multiplique y afecte a otras células. 

Los fármacos necesitan una media de entre cinco y diez años

Esta ruta podría estar implicada en patologías derivadas de la COVID-19 como la fibrosis pulmonar y otras complicaciones respiratorias, por lo que el uso terapéutico de su método sería doble, según ha argumentado.

"Hemos conseguido reducir la producción del virus al 99,5%, y ahora necesitamos financiación para poder probarlo en modelos animales como ratones para saber si los fármacos son efectivos y no son tóxicos. Si esto funciona, probaríamos en ensayos clínicos con humanos", ha adelantado.

En todo caso, la viróloga ha expuesto que el tiempo de desarrollo podría alargarse hasta una década. "Nos hemos malacostumbrado a los tiempos excepcionales de las vacunas en esta pandemia pero los fármacos necesitan una media de entre cinco y diez años de desarrollo. Aunque no lleguemos a esta pandemia, podría servir para otros virus como el dengue o el zika al tener un mecanismo de activación de rutas de estrés similar", ha agregado.