Publicidad
ARAGÓN RADIO

Nelson Fernandes: "La viruela del mono es distinta a la COVID y tenemos una gran ventaja para diagnosticarla"

La empresa aragonesa CerTest Biotec tendrá disponibles la próxima semana las primeras PCR para detectar esta enfermedad

ARAGÓN NOTICIAS /
Nelson Fernandes, director general de CerTest Biotec.
icono foto Nelson Fernandes, director general de CerTest Biotec.

La empresa aragonesa CerTest Biotec tendrá disponibles la próxima semana las primeras pruebas PCR para detectar la viruela del mono. Su director general, Nelson Fernandes, ha confirmado este miércoles en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, que están a punto de realizar las últimas pruebas. Ha dicho que el virus de la viruela del mono “era un test en el que ya estábamos trabajando”, y ha añadido que “estamos buscando distintos nichos de mercado y este es uno de ellos”. Fernandes ha recalcado que la recogida de muestra para la PCR de la viruela del mono es distinta a la del coronavirus, “se realiza mediante una muestra de sangre y en un par de horas se conoce el resultado”.

En este momento la empresa aragonesa tiene más de 100 referencias en PCR por el gran catálogo de enfermedades infecciosas que existen. "Las PCR nos ayudan a eso, a detectar estas enfermedades que están latentes y que podemos facilitar el diagnostico con estas técnicas", ha explicado el director general. También ha querido incidir en que, por el momento, no habrá autotest de la viruela de mono: "Es mucho más complicado, tardaríamos mucho más tiempo".

Ante la alarma que se ha creado con la viruela de mono, Fernandes apela a la calma. "Venimos de una situación muy compleja, pero afortunadamente es completamente distinta a la COVID. No es de transmisión rápida y, por tanto, tenemos una gran ventaja", ha declarado. Todos los pacientes o posibles casos de personas mayores difícilmente se verán asentados porque "la mayor parte estamos vacunados por la vacunación masiva que se dio a finales de los 70. Las personas más vulnerables, están protegidas", ha subrayado.

Sobre la COVID también ha señalado que, aunque se sigue trabajando, "los casos parece que van decreciendo, lo cual demuestra que la vacunación ha funcionado y estamos mejor preparados". Y aunque los precios de autodiagnóstico son relativamente baratos y es complicado equiparar a los del mercado chino, Fernandes ha dicho que su empresa ha vuelto a los niveles de trabajo previos a la pandemia del coronavirus, “algo que agradecemos todos”.

Sobre la llegada a Aragón de nuevas empresas relacionadas con el sector biosanitario, Fernandes ha dicho que “son excelentes noticias”. A su juicio, “que se haga un 'hub' genera más competitividad” y eso es bueno, ya que “hay más talento alrededor, lo que nos va a ayudar a ser mejores para el futuro”.

Audios

Escucha aquí la entrevista completa.
Descargar

Audios

Escucha aquí la entrevista completa.
Descargar