Publicidad
ANÁLISIS

Natividad Fernández Sola: "No se puede hacer otra cosa con Rusia que negociar de verdad"

La catedrática de Derecho Internacional considera que Putin ataca Ucrania para lograr una "garantía de seguridad" y lamenta que Europa y la OTAN hayan generado "falsas expectativas" en Ucrania

ARAGÓN NOTICIAS /
Natividad Fernández Sola, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Zaragoza.
icono foto Natividad Fernández Sola, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Zaragoza.

"Rusia persigue en Ucrania una garantía de seguridad y frente a ello no se puede hacer otra cosa que intentar negociar una parada de los movimientos militares y negociar de verdad". Natividad Fernández Sola, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Zaragoza, lamenta la acción rusa, pero se pregunta por qué se generaron "expectativas falsas" en Ucrania de que podría recurrir a la OTAN y la UE ante cualquier problema con su vecino ruso si realmente no estábamos dispuestos a integrarlo en ninguna de estas organizaciones ni a ayudarle. 

En una entrevista en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio, la experta en Derecho Internacional ha explicado que la operación militar ordenada por Putin trae causa de la crisis del Maidan de 2014, culminación del proceso de degradación tras la caída de la Unión Soviética. "Rusia se siente traicionada por Occidente al producir un golpe de estado que cambia el Gobierno y ahora hace todo lo que puede para evitar que eso vuelva a ocurrir en territorios como Bielorrusia y Ucrania porque el resto de territorios ya pertenecen a la OTAN", ha apuntado. 

Una pretensión cuya magnitud no han comprendido en su justa medida Europa, cuyo pecado ha sido considerarse "el centro del universo", ni Estados Unidos, desligada de sus socios europeos y cuyos intereses "se sitúan en otro punto del planeta". Pero a su juicio, lo cierto es que Rusia "se ve obligado a ser aliado de China porque no puede serlo de una Europa "en el foco" de todos los conflictos e, incluso, puede estar actuando como "telonero" del gigante asiático ante los últimos movimientos de este en Taiwán. 

Fernández Sola ha considerado que la evolución de la operación militar en Ucrania dependerá de "cómo seamos capaces de reaccionar". Una respuesta para la que no cree útiles las sanciones económicas. "Históricamente está demostrado que no sirven para nada, como ya ocurrió con Irán y la propia Rusia y es una declaración palmaria de que no vamos a hacer ninguna otra cosa, un mensaje que capta el Kremlin, que ya ha descontado el efecto de esas sanciones", ha valorado.

 Al respecto, la catedrática de la Universidad de Zaragoza ha recordado que los castigos económicos impuestos en 2014 a la Rusia de Putin "afectaron más a unos países que otros y, mientras los más poderosos siguieron comerciando con Rusia, naciones como Italia y España salieron perjudicadas".