Publicidad
ARAGÓN TV

"Queremos saber de qué murieron, qué comieron o cómo eran personajes ilustres de la historia de Aragón"

El director de Antecessor, programa que se estrena este jueves a las 21:45 en Aragón TV, subraya que se trata de "un viaje sorprendente que puede cambiar lo que sabíamos hasta ahora"

ARAGÓN NOTICIAS /
El programa 'Antecessor' se emite este jueves a las 21:45 en Aragón TV.
icono foto El programa 'Antecessor' se emite este jueves a las 21:45 en Aragón TV.

El primer rey de Aragón, Ramiro I, protagoniza la primera entrega del programa Antecessor, que se emite este jueves a las 21:45 en Aragón TV, en el que se mezcla la ciencia forense con la tecnología y la arqueología para conocer detalles "hasta ahora desconocidos" de personajes de la historia de la Comunidad. Su director, Nacho Navarro, ha explicado este jueves en el programa Buenos Días Aragón el objetivo de este reto "científico, histórico y televisivo". "Lo que buscamos por medio de esa ciencia forense, como puntal principal del programa, al analizar restos de personajes de la historia de Aragón, personajes antiguos de los que no tenemos incluso ni retrato, es saber de qué murieron, cómo vivieron, qué comieron, cómo eran físicamente, y si está el cráneo íntegro, incluso recuperar su rostro".

Un proyecto que, según ha detallado Navarro, surgió hace unos años. "En Aragón está uno de los principales grupos antropológicos forenses que tenemos en el mundo, planteamos hacer pequeños documentales, una pequeña serie sobre todos los personajes. El problema son los tiempos porque, para un solo personaje, suelen tardar año y medio, y aquí hemos hecho once diferentes en seis meses".

"Los huesos no mienten"

El equipo que forma parte de Antecessor tratará de localizar restos de personajes ilustres y analizarlos para corroborar que se trata efectivamente de ellos. "Los huesos no mienten. Cuando pensamos en los antiguos reyes, lo hacemos en figuras inmortales, grandes guerreros, pero queremos saber qué hay de cierto en ello. Por ejemplo, se dice que el primer rey de Aragón murió por una flecha que le atravesó el ojo, y veremos si es cierto o no", detalla este investigador y presentador del programa.

Uno de los colaboradores en el programa es el médico especialista en medicina legal y forense Salvador Baena, quien ha resaltado la importancia de hacer un buen análisis óseo: "Los huesos no mienten, pero hay que saber cómo preguntarles y saber interpretar su lenguaje, y eso es lo que de alguna forma un antropólogo forense. El equipo de investigadores que hemos estado en este proyecto, haremos. Según la forma de enterramiento, las manipulaciones anteriores, o la antigüedad de los huesos, la investigación puede ser más difícil". 

Baena es un experto en estos temas, conocido por haber identificado a grandes ilustres aragoneses como Juan de Lanuza o el Papa Luna. El forense ha subrayado en el programa Buenos Días Aragón que los huesos son "como la caja negra" del esqueleto. "Muchas de las patologías, de la forma de actuar, de moverse, del estrés que ha sufrido una persona, de la actividad física que ha llevado, de lo que comía, pueden quedar marcados en el hueso, y también algunas causas de muerte, sobre todo aquellas que han sido muy violentas y han dejado un vestigio que podamos evidenciar con el examen de esos huesos".


Programa 'Antecessor'.

Equipo de antropólogos forenses

El experto ha manifestado su satisfacción por participar en Antecessor: "Para un antropólogo forense, y en este caso para un antropólogo forense aragonés, juntarse con mejor equipo de antropólogos forenses de España y de los mejores de Europa, y tener encima de la mesa de exploración restos de reyes de Aragón, de insignes ilustres o de ilustres desconocidos, es como si a uno le dejan una caja de pandora de su ilusión y sus sueños hecho realidad. Para un antropólogo forense esto es un auténtico sueño y espero que los espectadores de Aragón TV puedan disfrutar con este programa tanto como los científicos hemos podido disfrutar. Es un proyecto valiente y único en España", ha señalado. 

El director del programa, Nacho Navarro, ha aseverado que se trata de "un viaje sorprendente, porque se va a intentar cambiar parte de la historia". El programa analizará los restos óseos de los primeros Reyes de Aragón, las defensoras de Los Sitios de Zaragoza Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho, los legionarios romanos que llegaron a estas tierras hace 2000 años, los cráneos de las cuevas de Moncín o alguna de las momias de Quinto. 

Además de su emisión en Aragón TV, Antecessor tendrá su continuación en formato podcast, ya que cada episodio irá acompañado del audio publicado en la plataforma de Aragón Radio, en el que se ampliará información de los contenidos que rodean cada capítulo previamente emitido.