Publicidad
MUNDO RURAL

Nace 'Radar', una plataforma digital para compartir iniciativas en el medio rural aragonés

Actividades sociales, culturales, económicas y de emprendimiento se podrán consultar en una nueva aplicación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En la página web se pueden consultar el mapa con todas las iniciativas que vayan sumando.

Nace una plataforma digital para dar a conocer las iniciativas sociales, culturales, económicas y de emprendimiento, públicas y privadas, en el medio rural aragonés. Se llama 'Radar' y cualquier ciudadano puede introducir su propia actividad para promocionarla e intercambiar experiencias. Se ha habilitado una página web donde consultar el mapa con todas las iniciativas que vayan sumando. Ya hay 54 registradas y se prevé que lleguen al centenar antes de verano. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha presentado la iniciativa este viernes. Y aseguraba que su objetivo fundamental es dar una visión real del medio rural". "Y la visión real es el talento, la iniciativa, la ilusión, la apuesta y la innovación", ha añadido Pérez. 

Según se ha detallado, el Gobierno de Aragón pondrá en marcha foros de debate y unos premios para reconocer el esfuerzo en el medio rural. Por su parte, el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, ha trasladado: "Los que nos dedicamos a la innovación sabemos que en el territorio nos encontramos con manifestaciones muy potentes de innovación, por una condición natural de frugalidad, que esa hacer mucho con poco, algo que potencia la creatividad y genera cohesión social. La alianza es el medio natural en el entorno rural".

Plataforma 'Radar'

La Red de Acciones para el Desarrollo y el Avance Rural se divide en tres categorías:

   • Iniciativas sociales y culturales impulsadas desde la ciudadanía y la sociedad civil

   • Iniciativas públicas lanzadas por las distintas instituciones (ayuntamientos, comarcas, diputaciones o Gobierno autonómico)

   • Iniciativas económicas (empresas y otros agentes económicos)

El proyecto permite centralizar en un punto de acceso único todas las iniciativas rurales, hasta ahora dispersas entre portales, páginas webs, mapas o que, directamente, no estaban visibilizadas ni documentadas. Nace en su inicio con una galería de proyectos georreferenciados, vinculados a un buscador que permite el filtrado de iniciativas en función de diferentes categorías de interés. Próximamente se prevé añadir nuevos contenidos como un canal de vídeo con entrevistas de personas destacadas del medio rural, mini reportajes o píldoras audiovisuales, un boletín digital con una selección de noticias sobre innovación en el medio rural, o la organización de foros de debate y mesas redondas, para conocer mejor las iniciativas del territorio.

También está prevista la creación de los Premios 'Radar', para iniciativas destacadas que merecen un reconocimiento público por parte del Gobierno de Aragón

Guardado en...

medio rural Radar