Publicidad
AGROINDUSTRIA

Nace MicoAragón, punto de encuentro para el sector micológico local

Pretende convertirse en el órgano de referencia en la gestión y valorización de los recursos vinculados a los hongos silvestres comestibles. También quiere facilitar a los municipios productores los trámites derivados de su gestión

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los consejeros Joaquín Olona y Maru Díaz asisten al acto de presentación de la nueva asociación de parques micológicos de Aragón.

Aragón cuenta desde este jueves con su Asociación de Parques Micológicos -MicoAragón-, una entidad con ánimo de promover la colaboración de todos los interesados en mejorar la gestión sostenible y la valorización micoturista de este recurso forestal -hongos silvestres comestibles- de la Comunidad. A la presentación de MicoAragón han asistido los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y ha tenido lugar en la Hospedería el Batán de Tramacastilla (Teruel). 

La asociación nace con los objetivos declarados de dinamizar un sistema voluntario, solidario y transparente de gestión que, conjugue a su vez los puntos de vista de propietarios y gestores forestales, recolectores locales y micoturistas, científicos y otros usuarios del monte, para maximizar así el valor generado por el recurso micológico en las zonas rurales de producción, y garantizar su conservación y adaptación al cambio global.

Órgano de referencia

“Desde el Gobierno de Aragón queremos que MicoAragón sea el órgano de referencia para la gestión y valorización de los recursos micológicos con criterios científicos y con proyección nacional e internacional”, ha señalado el consejero Olona, quien considera que “para que Aragón sea un referente micológico relevante en el escenario internacional, resulta imprescindible que todos apostemos por esta asociación, evitando la dispersión y fragmentación de esfuerzos, por lo que animo a municipios y comarcas a que se sumen a la iniciativa”.

Por su parte, la consejera Maru Díaz ha celebrado la iniciativa, por lo que encaja con la urgencia defendida por el Ejecutivo autonómico de dinamizar la economía del medio rural, a través de actividades respetuosas con el medio ambiente. “Hoy ganan los recolectores y gana el territorio”, ha dicho.

Producción micológica en Aragón

Aragón es una región rica en recursos micológicos. Se estima que alberga más de 2,2 millones de hectáreas con hábitats productores de hongos silvestres comestibles, con una producción potencial superior a 31.000 toneladas en años buenos. De ellas, 11.200 se encuentran en áreas forestales accesibles.

La especie comestible más abundante en Aragón es el rebollón (Lactarius grupo deliciosus), asociada a los bosques de pinos. No obstante, en Aragón están presentes las principales especies de hongos comestibles de interés socioeconómico en el plano internacional. Algunas de las más recolectadas son seta de chopo, boletus, seta de cardo, perrechico, trompeta, senderuela y colmenilla, entre otras.

Desde el sector apuntan que hasta el 9% de la población de Aragón recolecta setas con fines recreativos. En total, se estima que 86.000 recolectores aragoneses recolectan 1.500 toneladas de setas al año, destinadas al autoconsumo. Su valor se estima en unos 15 millones de euros.