Publicidad
EN ZARAGOZA

Nace la primera Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos de España

El servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento formará a los ciudadanos para que puedan tener una respuesta temprana ante una emergencia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un bombero muestra cómo utilizar una simple tapa para apagar una sartén en llamas.

El cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha puesto en marcha la primera Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos que existe en España para resolver la falta de formación que detecta a diario entre los vecinos. 

La consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha visitado este jueves el aula de formación práctica impulsada por el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento, ubicada en la segunda planta del Museo del Fuego, acompañada por el jefe de Bomberos, Eduardo Sánchez, y el director de la escuela, Ángel López.

La nueva propuesta formativa permanecerá abierta al público durante las próximas semanas en el marco de la Semana de Prevención, que se celebra estos días en la ciudad en su recorrido por España, y que incluye exposiciones, juegos, espectáculos teatrales y un parque de la prevención con una casita de humos.

A diario, los bomberos de la ciudad reciben avisos por incendios que, normalment,e se declaran en las cocinas de las viviendas. Pese a recalcar que nadie está obligado a apagarlo, insisten en que una rápida reacción es clave para que una llama quede en un simple susto y no acabe provocando una tragedia. Los profesionales de la Escuela ciudadana de Prevención de Riesgos, enseñan, por ejemplo, que  un trapo húmedo o una tapa pueden acabar en un momento con el incidente. Porque, como explica el director del Museo del Fuego, Carlos Gracia, "desde un museo también se pueden salvar vidas, y eso es lo que pretendemos con esta iniciativa". 

Para ello, la escuela cuenta con un aula de formación teórica donde se impartirán clases basadas en juegos y experiencias, antes de pasar a la parte práctica donde podrán aplicar los conceptos aprendidos, para lo que se cuenta con un laboratorio y una sala de simulación.

En esta última se reproducirán escenarios reales de la vida cotidiana, como una habitación donde se simulará un incendio con mucho humo para que los participantes aprendan cómo actuar ante esta emergencia, que ocurre en la ciudad con frecuencia. De hecho, los Bomberos han atendido 381 incendios de piso en el año 2020.

Así, los usuarios aprenderán en esta escuela a tomar decisiones en momentos de estrés de una forma "rápida y segura", y a manejar los elementos de extinción que están al alcance del ciudadano.

Cómo conviene actuar 

"Si no nos atrevemos o no queremos intervenir, no pasa nada, cerramos la puerta donde tengamos el foco del fuego, cogemos a la toda la familia que tengamos allí, salimos de casa, cerramos la puerta con la llave para no tener que romperla luego y llamamos a los bomberos inmediatamente, cuanto antes mejor", explica Ángel López, director de la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos. 

Quien sí esté dispuesto a actuar, necesitará templar los nervios y hacer un correcto uso del extintor. O proveerse de un detector de humos, elemento de preaviso determinante que el Ayuntamiento de Zaragoza va a instalar en cerca de 700 viviendas de la ciudad habitadas por personas mayores. 

"Muchas personas mayores viven solas y estos detectores de humos son la única manera que tienen de prevenir una desgracia", ha destacado la consejera de Servicios Públicos del consistorio zaragozano, Natalia Chueca. 

"Son consejos fáciles de aplicar, como utilizar un extintor o cerrar las puertas, que pueden salvar el piso en un incendio", ha indicado López.

Además de estar abierta al público, la escuela organizará también cursos específicos para distintos sectores, como residencias de mayores, comercio u hostelería.

Casi 4.000 incendios en 2019 

Desde la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos han resaltado la importancia de este entrenamiento habida cuenta de los datos del Estudio de Víctimas de Incendios de 2019 elaborador por la organización y la Fundación Mapfre. En este informe se indica que los bomberos en Aragón realizaron un total de 3.969 intervenciones por incendio en una vivienda, en los que seis personas perdieron la vida.

En el conjunto de España la cifra de fallecimientos por esta causa se eleva a 125. Y en el 75 por ciento de los casos, la causa están en la intoxicación por gases y humos. El estudio destaca también que el mayor número de fallecidos por incendios en en país se produce por fuegos originados en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, por la noche.

Para participar en algunas actividades de la Semana de la Prevención será necesario inscripción previa llamando al teléfono 976 72 42 62. 

Guardado en...

Bomberos Zaragoza incendio