Publicidad
SEGURIDAD VIAL

Se pone en marcha un registro de accidentes con víctimas menores

Estará abierto al dominio público y servirá para estudiar la trazabilidad de los sucesos, incluidas las causas, la intervención del servicio de rescate y urgencias, la atención hospitalaria y el uso de sistemas de retención infantil

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Accidente de tráfico en la A-127 en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
icono foto Accidente de tráfico en la A-127 en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) ha anunciado la creación del primer Registro de Accidentes de Tráfico con Víctimas Menores de Edad. Este registro único estará abierto al dominio público y estará desprovisto de datos identificativos, lo que permitirá realizar estudios desde los distintos campos del conocimiento.

Así, se podrán extraer datos que permitan disponer de la trazabilidad total de los accidentes y, por tanto, permitirán estudiar el accidente en todas sus fases, incluyendo sus causas técnicas, intervención de servicios de rescate, atención en servicios de urgencias, atención hospitalaria, atención y seguimientos posteriores al accidente, entre otros aspectos. Además, la intención de AESVi es conocer si los menores implicados viajaban con los correspondientes sistemas de retención infantil (SRI), adecuados a su tamaño y peso y si estos estaban instalados correctamente.

"En todos los medios de transporte es fundamental el estudio técnico de los accidentes para evitar que estos se repitan o, al menos, para reducir sus consecuencias", explica Juan José Alba, vicepresidente de AESVi e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). Así, el registro se pondrá en marcha desde las instalaciones del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, con financiación de AESVi y del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.

Ya se han dado los primeros pasos para invitar a distintas instituciones de toda España a sumarse a esta iniciativa, principalmente a otros hospitales y a los servicios de emergencia. En paralelo, se están iniciando los contactos con las fiscalías de Seguridad Vial para encontrar la forma de implicar a las distintas fuerzas instructoras de atestados. El objetivo a medio plazo, según la AESVi, es conseguir que se genere un registro legal en el que participen de forma obligatoria todas aquellas instituciones que tengan conocimiento de datos relevantes sobre cualquier aspecto relacionado con un siniestro de tráfico con víctimas menores de edad.