Publicidad
UNIVERSIDAD

Nace el mapa de titulaciones universitarias: un punto de consulta y asesoramiento para estudiantes

La web incorpora de forma muy visual todas las titulaciones que se imparten en cada campus y aquellas que lo harán dentro de uno o dos años

ARAGÓN NOTICIAS /
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón es Maru Díaz. / FUENTE: Europa Press
icono foto La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón es Maru Díaz. / FUENTE: Europa Press

Los futuros estudiantes universitarios pueden consultar desde hoy el nuevo portal mapadetitulaciones.aragon.es, que aúna toda la oferta de títulos en el Sistema Universitario aragonés y aquellos grados y másteres que se prevén implantar a medio plazo en los campus de la Comunidad. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el director general de Universidades, Ramón Guirado, han presentado este lunes la nueva web, convencidos de que será “una herramienta de información y transparencia muy útil”.

“Aspiramos a que sea un espacio de consulta imprescindible para nuestros jóvenes y sus familias antes de tomar la importante decisión de qué estudiar y dónde hacerlo, y para ayudarles en todo lo posible en el acceso a la educación superior”, ha señalado la consejera.

Y es que la web incorpora de forma muy visual e intuitiva, por cada uno de los campus, todas las titulaciones que se imparten y aquellas que lo harán en el espacio de uno o dos años, al haber recibido ya un primer informe favorable por parte de la administración autonómica.

De esta forma, tal y como ha explicado Díaz, el futuro estudiantado podrá elegir “con todas las garantías, en un momento en el que la oferta está creciendo en la Comunidad “gracias a la capacidad de reacción y adaptación de las universidades a las nuevas necesidades de formación”.

Actualmente, hay implantados 86 grados en el Sistema Universitario de Aragón y 71 másteres. Además, hay cinco grados nuevos en tramitación –Podología, Criminología, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial- y cinco futuros másteres - Innovación e Investigación Educativa; Análisis Gestión y Protección de la Información en Economía y Empresa; Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer; Prótesis y Órtesis; y Traducción Profesional Especializada-.

Todos estos nuevos títulos se sumarán a medio plazo -cuando culminen su tramitación administrativa, tras los respectivos informes de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón y del Consejo de Universidades- a una oferta en constante evolución.

De hecho, y según los datos que ha aportado el director general de Universidades, desde 2019 se han autorizado cuatro grados nuevos –Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, Psicología, Biomedicina, y Diseño Digital y Técnicas Creativas, así como 18 másteres nuevos y dos doctorados.

Además del mapa de titulaciones propiamente dicho, el portal centraliza también toda la información práctica y de interés para el futuro estudiantado, convirtiendo la web en “un punto básico de consulta y asesoramiento”.

Recopila, por ejemplo, toda la información de becas (tanto autonómicas como estatales y de las propias universidades) para facilitar la tramitación a los jóvenes y seguir avanzando en la universalización del acceso a la educación superior. Según ha destacado la consejera: "El objetivo es que nadie se quede sin solicitar una ayuda económica por desconocimiento”.

De esta forma, se ofrece información sobre los requisitos, trámites y plazos para acceder a las convocatorias de las becas de movilidad, de las salario, de las de másteres estratégicos y de las Erasmus+, en el caso de las líneas autonómicas, y se redirecciona a las ayudas del Ministerio para estudios de grado, másteres y doctorados, y a los programas propios de ayudas con los que cuentan también las dos universidades aragonesas.

En esa vocación de ayuda al futuro estudiantado, la web incorpora también una aplicación sobre qué estudiar y dónde en la universidad (QEDU), del Ministerio, que facilita información sobre el posible rendimiento y la inserción laboral de los distintos títulos que se ofertan.

Y en el apartado de información de interés, también hay enlaces a la web de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), responsable de la evaluación de la educación superior de Aragón, y al Registro de Universidades, Centros y Títulos, que da acceso a la información más relevante sobre los distintos centros y los títulos que conforman el sistema universitario español.