Publicidad
AGENDA

Música, humor o recreaciones históricas: septiembre llega cargado de actos culturales

El festival Vive Latino, la Morisma de Aínsa o las jornadas 'Enluquecidos' son algunas de las grandes apuestas de la Comunidad para este fin de semana

RAQUEL PLOU /
Algunas de las actividades que se van a desarrollar este fin de semana.
icono foto Algunas de las actividades que se van a desarrollar este fin de semana.

Llega septiembre y, aunque a muchos les toca volver a la rutina, el fin de semana es un buen momento para seguir disfrutando de festivales y actividades culturales. Conciertos de músicos de renombre, dances clásicos, tradiciones, recreaciones históricas, leyendas, humor, teatro, ganadería y, sobre todo, mucha diversión, inundarán cada rincón de la Comunidad.

ZARAGOZA

  • La capital aragonesa acoge el festival Vive Latino

Este festival de cultura y música aterriza en Zaragoza en la primera vez que sale de Lationamérica. Se celebrará este viernes y sábado y contará con 36 artistas del panorama nacional e internacional. El primer concierto correrá a cargo de Sidonie, a las 17:40. Vetusta Morla, Miss Caffeina, Sho-Hai, Amaral, Kase.O, Love of Lesbian, Leiva, Coque Malla, Taburete o Carlos Sadness, serán algunas de las caras conocidas que actuarán en el recinto de la Expo. Un espacio que contará con tres escenarios: el Nautalia Viajes, el Ámbar y el Vuse

Cartel del festival. / Vive Latino
  • Vuelve el Dance del Paloteo a Longares

Longares recupera este viernes su tradicional Dance del Paloteo, declarado de Interés Turístico de Aragón desde 2005. Un acto que contará con alrededor de 200 danzantes y que tiene su origen en el año 1668. El dance dará comienzo a las 18:00 horas. Los danzantes llevan como indumentaria calzado negro, pantalón o falda azul marino, faja roja a la cintura, camisa o camiseta blanca, y el típico cachirulo rojo y negro anudado al cuello. Además, utilizan dos palos de madera de carrasca de unos 50 centímetros de longitud, de color rojo con los extremos en blanco. Para ello, forman grupos de cuatro personas que realizan una serie de movimientos que se repiten continuamente durante una hora aproximada, mientras se avanza por el recorrido de la procesión, de unos 400 metros de longitud. Comienzan y terminan en el interior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

El Dance del Paloteo regresa a Longares. / Europa Press
  • Recreaciones históricas en Muel

Las recreaciones históricas, las visitas guiadas y los menús de época serán los protagonistas de esta localidad zaragozana durante el fin de semana. La iniciativa 'Muel en tiempos de Goya' se celebra del 2 al 4 de septiembre. El programa incluye actividades abiertas al público general y otras reservadas a los usuarios del paquete turístico, disponible al precio de 35 euros por persona y día. Durante la mañana del sábado se revivirá la llegada de las tropas francesas a Muel y la ocupación del castillo, así como el desfile desde el campamento y hasta la Puerta del Lugar. El domingo día 4, el programa comenzará con visita guiada al campamento napoleónico y a las Bodegas Heredad Ansón, bienvenida en el antiguo castillo de los marqueses de Camarasa y menú degustación de época, entre otros muchos actos. 

Cartel con la programación. / Ayuntamiento de Muel
  • Continúan las fiestas en Ejea de los Caballeros

Ejea de los Caballeros pone fin a sus fiestas de la Virgen de la Oliva este domingo, 4 de septiembre. La agenda cultural, que cuenta con más de 200 actos, viene cargada de actividades como vaquillas mañaneras, almuerzos, pasacalles o charangas. A lo largo del fin de semana los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de ludoteca, comparsa de cabezudos o hinchables. El sábado a las 16:00 horas se celebrará un café-concierto tributo a Fito y Fitipaldis en la plaza España al que le seguirá el concurso nacional de roscaderos en la plaza de toros y una verbena popular con degustación de melocotón con vino a las 21:00 horas. Además, habrá diferentes actuaciones musicales. El viernes será el turno de Ixo Rai!, el sábado Chenoa y el domingo tendrá lugar un espectáculo de fuegos artificiales con la traca final de fiestas.

Imagen de fuegos artificiales en Ejea de los Caballeros. / Ayuntamiento de Ejea

HUESCA

  • VI edición de la Semana de Las Güixas de Villanúa

El municipio oscense se convierte, del 1 al 4 de septiembre, en un lugar de encuentro de la memoria, las leyendas y la tradición oral sobre la cueva de Las Güixas. El viernes a las 20:30 horas se celebrará un concierto de Silberius de Ura en homenaje a las 15 mujeres de la localidad que fueron juzgadas, acusadas de brujería, durante los siglos XV y XVI. El sábado habrá un espectáculo teatral de brujas: 'Loba', con la Compañía Peliagudo Arte y Circo. Además, una de las novedades de esta edición es el taller de astronomía, en el que se podrá elaborar un reloj de sol gracias a la Agrupación Astronómica de Huesca. En esta edición todas las actividades se van a concentrar en la propia gruta, en el Centro de Interpretación Subterráneo y en los Jardines del centro. 

Teatralización en las cuevas dentro de la Semana de Las Güixas de Villanúa. / Ayuntamiento de Villanúa
  • Morisma Aínsa

Aínsa regresa, este fin de semana, a la época medieval. La Morisma, recreación histórica que se ha convertido en el símbolo de identidad de la localidad, vuelve tras cuatro años de parón. Se trata de una cita que reúne a cerca de 500 personas entre actores aficionados y figurantes y a 150 voluntarios y técnicos. Con esta festividad se rememora la conquista de una de las plazas más importantes del Pirineo, la de Aínsa, por el primer rey de Sobrarbe, Garci Ximénez, que se hace con la villa tras la llegada de los moros en el siglo VIII. Una de las novedades de la edición es la incorporación de un nuevo personaje al elenco: el dragón Pentafuria. También se han programado una serie de eventos paralelos en el entorno del casco antiguo, como mercado y campamento medieval, torneo a caballo, música folk de percusión, flauta y gaitas, demostración de cetrería, danza oriental, talleres artesanos infantiles y combates escénicos. 

Las entradas están a la venta en la web 'lamorisma.com' y en taquilla a partir del 1 de septiembre de 18:30 a 20:30 horas en la sala de exposiciones del Consistorio.

  • Fiestas de Barbastro

Barbastro celebra, del 4 al 8 de septiembre, sus fiestas patronales, que contarán con una programación amplia y variada, compuesta por más de medio centenar de actos, todos ellos gratuitos, y con propuestas para todos los públicos en diferentes puntos de la ciudad. El sábado a las 12:00 horas se lanzará el cohete que dará por inaugurados los festejos. Durante estos días habrá títeres, cantajuegos, comparsa de gigantes y cabezudos o un concurso de dibujo para los más pequeños. Los mayores podrán disfrutar del concierto de Lágrimas de Sangre el viernes 2 en el escenario de la Plaza San Francisco o del de Ixo Rai! el domingo, así como de humor, teatro, vermús y muchas otras actividades. 

Acto de presentación de las damas 2022. / Ayuntamiento de Barbastro.

TERUEL

  • Humor en Luco de Jiloca

La primera edición del festival de humor 'Enluquecidos' llega a esta localidad turolense entre el 2 y el 4 de septiembre. Contará con actuaciones de destacados artistas de ámbito local, regional y nacional como Mariano Bartolomé, Agustín Durán, Xcar Malavida, Iñaki Urrutia o Diego Peña, entre otros. Locales y visitantes podrán disfrutar de música, cuentacuentos, talleres y también gastronomía, ya que se instalarán 'foodtrucks'. Este festival es gratuito y ha sido organizado por la Asociación Cultural Enluquecidos, y cuenta con el apoyo tanto de ADRI Jiloca Gallocanta como del Ayuntamiento de Calamocha. Las actividades y actuaciones se desarrollarán en tres escenarios: el pabellón, la plaza y un remolque restaurado.

Cartel del festival. / 'Enluquecidos'
  • Festival TradicionaTE

Llega a la capital turolense la cuarta edición del festival TradicionaTe -entre el 2 y el 4 de septiembre- que nació con el objetivo de conocer y disfrutar de las tradiciones de la ciudad. La programación comienza este viernes a las 19:30 horas con la presentación del primer encuentro de trinquete y a las 22:30 horas con la actuación de 'El Mantel de Noa' en la plaza de la Marquesa. Además, el sábado, a las 17:30 horas, se juntarán más de 100 bolilleras con cuatro grupos de Teruel y 14 que vienen de otras ciudades. 

Cartel del festival. / Ayuntamiento de Teruel
  • Feria Ganadera, Medieval y Comercial de Mosqueruela

Mosqueruela vuelve a celebrar este fin de semana la feria ganadera a la que le acompañan, también, actuaciones musicales como el concierto de Henry Méndez, festejos taurinos, discomóviles, pasacalles, espectáculos de cetrería o de fuego. Este evento rinde homenaje a la tradición ganadera que acompaña a la población desde sus orígenes y se expondrá ganado vacuno, ovino, caprino, aviar y equino. Podrán encontrarse productos tanto de alimentación, como ropa o calzado, material ganadero, juguetes, artesanías o bisutería, así como talleres participativos como el de cañizo, de esparto, del escobero o del bogatero.

Se inaugura el sábado 3 a las 11:00 horas y se prolongará hasta el domingo 4 de septiembre a las 19:00 horas.