Publicidad
FIESTAS DEL PILAR 2022

Lleno total en la plaza del Pilar para un pregón que rinde homenaje a la jota aragonesa

En la inauguración oficial de las fiestas, multitud de zaragozanos acompañados de sus familias y amigos, y las peñas, han tomado las calles de la ciudad

ARAGÓN NOTICIAS /
El desfile está ya en una plaza del Pilar abarrotada, a la espera del pregón.
icono foto El desfile está ya en una plaza del Pilar abarrotada, a la espera del pregón.

A escasas horas de que las Fiestas del Pilar 2022 se inauguren de forma oficial con la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, son muchos los que se han sumado con sus familias, amigos o peñas al desfile, que ha comenzado, puntual, a las 19:00 horas. Tras dos años sin poder celebrar todos los actos por la pandemia, los zaragozanos tenían ganas de tomar las calles de nuevo y recuperar la normalidad. En el recorrido por el centro de la ciudad participan 11 compañías locales, nacionales e internacionales, con 170 artistas.

Bajo un gran ambiente festivo, el desfile ha arrancado con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que está formada actualmente por 14 gigantes, 11 cabezudos y dos caballitos y que va acompañada de la Asociación Gaiteros de Aragón. En mayo de 2022 y con motivo del año de Goya y las fiestas goyescas, se presentaron e incorporaron a la comparsa dos gigantes nuevos, Francisco de Goya y su esposa Josefa Bayeuy.

El espectáculo, organizado por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, cuenta con un total de 11 compañías, de las cuales siete son aragonesas, dos nacionales y otras dos francesas. Ha partido desde el colegio Joaquín Costa, en el Paseo María Agustín, para continuar por la Puerta del Carmen, Avenida César Augusto, Coso, Alfonso I y llegar hasta la Plaza del Pilar. 

Animación, música y espectáculos acompañan al público en todo el recorrido, que durará alrededor de dos horas, hasta que comience la lectura del pregón a las 21:00 horas.

Tampoco han faltado las peñas, que han celebrado su particular pregón en la plaza de Santa Engracia y que amenizan el ambiente con sus charangas.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías