Publicidad
OBRAS HIDRÁULICAS

Vecinos y alcaldes reivindican la construcción de Mularroya

Consideran que la construcción del embalse es la única garantía para el futuro de la agricultura en la cuenca del Jalón y el Grío

ARAGÓN NOTICIAS /
Vecinos de la zona reivindican la importancia de construir este embalse.
icono foto Vecinos de la zona reivindican la importancia de construir este embalse.

Centenares de personas, 400 según los organizadores, han participado esta mañana en la marcha convocada por la plataforma 'Mularroya Agua y Futuro' en La Almunia de Doña Godina, para reivindicar la construcción del embalse de Mularroya. El pasado mes de abril, la Audiencia Nacional anuló la declaración de impacto ambiental por entender que infringe la directiva marco del agua. Sin embargo, el Ministerio de Transición Ecológica ha recurrido esta decisión ante el Tribunal Supremo y defiende la legalidad de la presa, apoyando la postura de los regantes.

El portavoz de la plataforma, Alejandro Acero, ha recordado que es momento de apostar por el futuro de la cueca de los ríos Jalón y Grío: "Y el futuro de nuestra zona viene por una fruticultura, viene por asentar la agricultura y viene también por asentar todo lo que conlleva eso". Defiende que "con agua tenemos turismo, tenemos futuro y tenemos el desarrollo para nuestras personas más jóvenes"

Los vecinos que se han manifestado recuerdan que esta es una reivindicación de hace décadas y que "va a garantizar a los regadíos del Jalón", por lo que recuerdan, tienen que defenderla. Otro manifestante también critica la decisión de la Audiencia Nacional:  "No se sostiene que medioambientalmente sea un mal proyecto".

La manifestación ha sido secundada por varios alcaldes de la zona, de diferente signo político. También ha estado presente el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero. El presidente provincial ha reafirmado la defensa de unas obras “necesarias y vitales para el territorio” y que “potenciarán la agricultura, la industria y otros sectores vitales para nuestro medio rural”. Al mismo tiempo, ha aplaudido la decisión del ministerio de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional. Recuerda que su partido lleva 34 años defendiendo esta obra y cree que será un motor de desarrollo para la zona.