Publicidad
8M

Mujeres que se abren paso en profesiones ligadas a los hombres

Entrenadora de fútbol, tornera fresadora, políticas, emprendedora rural... Varias aragonesas cuentan cómo dejan huella en sectores con predomino masculino

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de un partido de fútbol femenino.

Poder desempeñar el trabajo que cada mujer quiera hacer es uno de los grandes avances del feminismo y son muchas las mujeres que se han hecho un hueco en profesiones ligadas históricamente a los hombres. Desde entrenadora de fútbol, a tornera fresadora o políticas en un pequeño pueblo aragonés... Son mujeres que dejan huella y abren camino.

María Ciudad es una entre 24 estudiantes. Para esta futura tornera fresadora tener un referente como su hermano ha sido clave para darse cuenta de que podía optar a una profesión copada en su mayoría por hombres. "Era lo que quería estudiar y me daba igual si había chicos, chicas, lo que sea. Es lo que quería hacer y ya está", destaca segura y orgullosa esta estudiante de Formación Profesional.

En el caso del fútbol, la cifra es la siguiente: seis de 16. Este es el número de entrenadoras que hay en la liga femenina de Primera división. El número de entrenadoras que hay en la masculina es cero. "Pensar  en estar dentro de la Primera división me parece una utopía, pero sí que es verdad que creo que estamos abriendo el camino", señala Andrea Esteban, la entrenadora del Valencia C.F., que asegura que los pasos que se tienen que dar son que se les valore por su trabajo y no por su sexo.

Cuatro de siete, mayoría absoluta. Es lo que consiguieron en las últimas municipales las representantes de la agrupación Mujeres por Angüés. "Nos movió la preocupación por el pueblo, hacer una gestión en femenino", asegura Herminia Ballestín, alcaldesa de Angüés (Huesca). Algo que ratifica la concejala María Jesús Agustín: "Sabíamos que nos presentábamos para eso, para trabajar por el pueblo". 

Son demasiadas a las que les dijeron que volver al pueblo era un paso atrás, a las que les contaron que solo podrían dedicarse al campo. La emprendedora rural Vega Latorre resalta que puede "entender" que muchas mujeres no quieran volver al medio rural al pensar que no pueden encontrar su hueco allí, pero argumenta que la vida en el pueblo va mucho más allá del campo: "Yo ahora soy docente en un taller de empleo, pero también conozco actrices, maestras...". Todas ellas van despejando caminos que otras mujeres seguirán.