Publicidad
EXPLOTACIÓN LABORAL

Mujer, joven e inmigrante: así es el perfil de la explotación laboral en Aragón

El sindicato UGT Aragón denuncia que en los primeros 9 meses del año se han detectado 36 nuevos casos de explotación laboral con 62 víctimas, el doble que en todo 2020uplicado el número de víctimas de todo 2020

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El responsable del Departamento de Migraciones de UGT Aragón, Antonio Ranera,y la secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón, Pura Huertas./ UGT Aragón.

Desde enero al 30 de septiembre de 2022 UGT Aragón ha detectado 36 nuevos casos de explotación laboral con un total de 62 víctimas. Son casi el doble que en 2020. De esas 62 víctimas, el 31% se encontraban en situación irregular y la mayoría trabajaban en agricultura y ganadería, trabajo doméstico y cuidados y hostelería, los tres sectores con más explotación laboral. UGT pide más recursos para inspección de trabajo porque acabar con esta lacra.

Una mujer, joven e inmigrante es el perfil que más sufre la explotación laboral en Aragón. Casi la mitad de las víctimas tienen entre 18 y 35 años, según este sindicato. En el medio rural, el sindicato UGT Aragón ha detectado la mitad de los casos. Antonio Ranera, responsable del Departamento de Migraciones de UGT Aragón: "Las acciones de explotación laboral en el medio rural tienen mucho que ver con la escasez de recursos a los que pueden acceder estas víctimas. Hay que tener que a muchas de ellas se les amenaza con denunciar su situación irregular en España o con perder su puesto de trabajo".

Los datos de explotación aumentan, pero no reflejan la realidad, señala el sindicato. Se debe a la estadística invisible: personas que carecen de contrato, por ejemplo, o si lo tiene reciben un salario por debajo su convenio y, por miedo, no denuncian. Creen que hay que dotar a la Inspección de Trabajo de más recursos, y concienciar a la sociedad de que la lacra de la explotación es una realidad.

Guardado en...

explotación laboral