Publicidad
RESCATES

Muere un montañero francés por un desprendimiento de rocas en Torla

La Guardia Civil rescató el cadáver del hombre, de 68 años, localizado junto a una mujer, también francesa, de 56 años con politraumatismos. También auxilió a un montañero en la Faja Tormosa tras ser sorprendido por una tormenta

ARAGÓN NOTICIAS /
Los agentes informan de extremar la precaución en la zona porque el terreno se encuentra inestable. / Guardia Civil Huesca
icono foto Los agentes informan de extremar la precaución en la zona porque el terreno se encuentra inestable. / Guardia Civil Huesca

La Guardia Civil ha rescatado el cadáver de un montañero francés de 68 años y a una mujer de 56 años con politraumatismos en los Ibones de la Cresta de Batanes, en Torla. Sobre las 19:30 horas de este pasado martes, se recibió un aviso por parte de un guarda del refugio de Bujaruelo, informando que había dos personas heridas debido a un desprendimiento de rocas en la zona del Pico Vignemale, dando las coordenadas del punto exacto. 

Allí se encuentran con una mujer francesa de 56 años, que estaba consciente, tumbada en el suelo con una posible fractura de muñeca y lesión de tobillo, además de numerosos traumatismos por todo el cuerpo. Junto a ella, localizan el cuerpo sin vida de un hombre. El cadáver fue evacuado a Benasque para realizar la autopsia, mientras la mujer fue trasladada a un hospital.

Al parecer el accidente se produjo por el desprendimiento de unos bloques de piedra que habrían golpeado e incluso arrastrado por la pendiente a los montañeros. Los agentes avisan que debido a las fuertes lluvias caídas estos últimos días en alta montaña el terreno puede encontrarse inestable sobre todo en las zonas de pedreras, lo que puede ocasionar el desprendimiento de piedras, por lo que se deberá extremar la precaución a la hora de transitar por este tipo de terreno y estar atentos a los avisos meteorológicos de tormentas, ya que estas pueden ser muy fuertes puntualmente en algunas zonas.

Un rescate por fuertes tormentas

Además, la Guardia Civil ha rescatado a otro montañero de 45 años y vecino de Alicante, que solicitó ser evacuado de la Faja Tormosa (Bielsa) tras una tormenta. 

Sobre las 05’45 horas el personal del GREIM informa que no pueden continuar avanzando, al haber desparecido el puente sobre el río Cinca arrastrado por la fuerte tormenta que cayó durante la noche, encontrándose el barranco con un caudal muy fuerte y no pudiendo rebasarlo. Con las primeras luces del día, localizan al montañero, un vecino de Alicante de 45 años, que presentaba algo de hipotermia.

El montañero relató a los agentes que se encontraba durmiendo en un vivac cuando se produjo una fuerte tormenta que arrastró casi todos sus enseres personales, incluida la linterna y el saco de dormir, habiendo pasado una noche complicada.