Publicidad
INTERNACIONAL

La reina Isabel II fallece a los 96 años y tras más de 70 en el trono

El fallecimiento de la monarca supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos. Su estado de salud había empeorado en los últimos meses

ARAGÓN NOTICIAS /
Muere Isabel II de Inglaterra. / AFP.
icono foto Muere Isabel II de Inglaterra. / AFP.

La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad, ha informado el Palacio de Buckingham. Este jueves por la mañana, a través de otro comunicado, Buckingham ha hecho pública su preocupación por el estado de salud de la monarca. 

Carlos, el nuevo rey del Reino Unido, ha llorado la muerte de "una soberana querida y una madre muy amada", en su primera reacción tras el fallecimiento de la reina Isabel II a la edad de 96 años. "Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo", ha señalado el nuevo monarca en un comunicado.

El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos. Esta misma semana, recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, en la residencia de Balmoral (Escocia), en lugar de en el Palacio de Buckingham como era tradición.

Ya el miércoles anuló su agenda y este jueves la Casa Real confirmó que su estado de salud había empeorado. Sus familiares cercanos, entre ellos el heredero, se han desplazado hasta Balmoral para acompañar a la reina en sus últimos momentos.

La reina llegó al trono en febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre, Jorge VI, que había asumido la corona por la abdicación de su hermano. En todo este tiempo, nunca había dado muestras de seguir la estela de otros monarcas europeos y abdicar en favor de su hijo.

Isabel II estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021. El matrimonio tenía cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.

Los Reyes muestran sus condolencias: "Fue un ejemplo para todos nosotros"

Los Reyes de España han mostrado sus condolencias en un telegrama por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, fallecida este jueves a los 96 años, destacando que la monarca fue "un ejemplo para todos nosotros y "su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte" quedarán "como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras".

"Profundamente entristecido por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra amada Madre, quiero transmitir a Vuestra Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en el del Gobierno y pueblo españoles, nuestro más sentido pésame", ha comunicado la Casa Real.

Por su parte, la nueva primera ministra británica, Liz Truss, también ha expresado sus condolencias. "El Reino Unido está devastado y en estado de conmoción por la muerte de la reina Isabel II a los 96 años en Balmoral, en Escocia", ha indicado. Además, ha calificado a la soberana de fuente de "estabilidad" y "fortaleza" para el país. En una declaración a la nación ante la residencia oficial de Downing Street, Truss ha señalado que Isabel II fue "la roca" del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial. 

La Casa Blanca también ha transmitido este jueves sus condolencias al Reino Unido y a la familia real británica por la muerte de Isabel II y ha subrayado que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte "que nunca". "Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca.

Por su parte, los líderes de la Unión Europea han despedido a la reina Isabel II, y han destacado que "nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno" y "pocos dieron forma a la historia global" como hizo ella. "Una vez llamada Isabel de Steadfast, nunca falló en mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno con su servicio y compromiso", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la red social Twitter.