Publicidad
CIENCIA

Muere con 103 años Lovelock, creador de la hipótesis de que la Tierra se autorregula y pionero ecologista

Murió rodeado de su familia en la celebración de su 103 cumpleaños. El científico y ambientalista británico vivía retirado en la costa de Dorset

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
El científico inglés James Lovelock, en una foto de archivo. (EFE/Andreu Dalmau).
icono foto El científico inglés James Lovelock, en una foto de archivo. (EFE/Andreu Dalmau).

El científico e inventor británico James Lovelock, autor de la hipótesis Gaia, formulada en 1969 y que plantea que la Tierra actúa como un organismo que se autorregula y al que los humanos dañan con sus actividades, falleció el martes, en su 103 cumpleaños, en su casa de Abbotsbury, en Dorset (suroeste de Inglaterra), ha informado este miércoles su familia.

"Para el mundo, era conocido como un científico pionero, profeta del clima y creador de la teoría de Gaia. Para nosotros, fue un esposo amoroso y un padre maravilloso con una curiosidad ilimitada, un sentido del humor travieso y pasión por la naturaleza", indica el comunicado de la familia.

Científico independiente y a veces controvertido, Lovelock trabajó en Estados Unidos y el Reino Unido -incluido para sus servicios secretos- y pasó buena parte de su vida abogando por medidas para combatir el cambio climático, entre ellas el uso de la energía nuclear, mucho antes de que se reconociera que hay una crisis por el calentamiento del planeta.

También contribuyó a concienciar sobre los riesgos para el clima de los combustibles fósiles, la contaminación industrial y los gases nocivos en la capa de ozono.

Nacido en 1919 en el pueblo inglés de Letchworth, estudió química en la Universidad de Manchester (norte de Inglaterra) y después profundizó en otras materias en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

Durante su estancia en Estados Unidos, realizó distintas investigaciones en la Universidad de Yale -cuando desarrolló un detector de captura de electrones para hallar contaminantes-, la facultad de medicina de la Universidad de Baylor y en la Universidad de Harvard. 

Ecologistas lamentan la muerte del 'abuelo' del ecologismo

El ecologismo español ha mostrado este miércoles su tristeza por la muerte del científico. "Lovelock revolucionó el pensamiento ecologista", ha subrayado el ambientólogo y divulgador Andreu Escrivà, quien destaca que el científico británico "dio con una idea fundamental" al entender los procesos "como un todo".

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), María García, ha asegurado que "para los periodistas ambientales Lovelock fue un referente y un pionero en el estudio de la ecología".

Gracias a su teoría Gaia, según García, se pudo "comprender la interrelación de todos los ecosistemas en la Tierra tanto el climático y el de la biosfera como todos los marinos, terrestres y oceánicos". Todos ellos, "tienen una importancia esencial para que exista la vida en la Tierra tal y como la conocemos", añade. Para García, gracias a Lovelock se entiende mucho mejor "cómo funciona la vida en la Tierra, por qué nuestro planeta es tan especial y por qué tenemos la suerte y la fortuna de vivir en él".

Lovelock era famoso por sus teorías y hallazgos. también por sus y sentencias: "La vida sobrevivirá al cambio climático; la humanidad, no sé”. Ha sido uno de los científicos más grandes del s.XX y, probablemente, el que más se estudiará en el futuro.

 

Guardado en...

ciencia Investigación