Publicidad
EN TERUEL

Motorland Aragón acogerá hasta 2026 al menos tres grandes premios de MotoGP

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, han firmado este martes la prórroga por cinco años del contrato para la organización del mundial

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Una moto en una prueba en Motorland.

Motorland Aragón acogerá hasta 2026 al menos tres grandes premios de MotoGP. El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha ratificado este martes el acuerdo con Dorna Sports para celebrar, en el circuito de Alcañiz (Teruel), el campeonato mundial. El documento garantiza tres ediciones, de 2022 a 2024, un coste este año de ocho millones de euros y un 3% más en las siguientes pruebas.

Aliaga ha firmado el acuerdo con el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, tras el cual ha declarado a los medios de comunicación que, aunque el documento es para MotoGP y hasta 2026, "otra cosa es que, por circunstancias, incluso se puedan celebrar más campeonatos".

El vicepresidente ha dejado claro también que el Gobierno de Aragón que se constituya en la próxima legislatura, a partir de 2023, podrá retirarse del acuerdo con una simple comunicación a Dorna "y no pasa absolutamente nada", ha especificado. El Gobierno de Aragón tendrá que incluir este contrato de patrocinio en el Presupuesto de 2024 o realizar una ampliación de capital.

El acuerdo firmado este martes se basa en "la confianza" entre ambas partes desde que, en 2010, Motorland comenzó a ser sede de este campeonato. "Con esto cerramos un poco los malos entendidos que se han generado cuando se ponía en duda la celebración del MotoGP", ha añadido Aliaga.

Impacto en Teruel

El consejero de Industria ha comentado que la Cámara de Comercio de Teruel está elaborando un estudio sobre el impacto de este campeonato en la economía de la provincia. Ha calculado que el retorno mínimo es de unos 30 millones de euros por prueba y se ha preguntado: "¿Cuánto dinero vale que salgan Aragón y Alcañiz anunciados durante el resto del año como uno de los grandes acontecimientos?".

El vicepresidente ha aseverado que no hay muchos eventos en Aragón que superen el impacto del MotoGP: "No hay ninguno". También ha comentado que, con este acuerdo, la Comunidad Autónoma apoya el PERTE del automóvil eléctrico.

El Gobierno considera que este gran premio es "una cuestión prioritaria" porque favorece el posicionamiento tecnológico y deportivo de Aragón. "Por eso llevamos haciendo MotoGP desde 2010 y no ha pasado nada", ha concretado Aliaga.

Acuerdo en vigor

Carmelo Ezpeleta ha señalado que ambas partes tenían un acuerdo desde septiembre de 2021 para celebrar en cinco años como mínimo tres grandes premios "y estaba en vigor", aunque "necesitaba ser ratificado por el Gobierno de Aragón".

"Estamos encantados de estar en Motorland", ha aseverado Ezpeleta, quien ha comentado que poder celebrar las ediciones de 2020 y 2021 "ha sido importante para salir adelante" y que Dorna Sports seguirá en Aragón "el tiempo que quiera" el Ejecutivo. "Nos gustaría estar en Aragón siempre, pero es un tema político".

"MotoGP goza de buena salud", ha continuado Ezpeleta, quien ha indicado que se han establecido rotaciones porque hay peticiones de muchos países y hay un número limitado de cinco en la península.

Ezpeleta también ha dicho que los últimos acuerdos incluyen la emisión de publicidad virtual en la señal internacional mencionando a Aragón. Ha señalado que la relación con Aliaga es "magnífica" y que no entiende "que alguien en Aragón dudara" de que la prueba se vaya a disputar este año también.

"Motorland es uno de los mejores circuitos del mundial", ha manifestado Ezpeleta, para quien "es difícil decantarse" por uno de los 21 "hijos", los grandes circuitos, subrayando que el de Alcañiz cumple "todas las expectativas" y tiene "la mejor organización".