Publicidad
TEMEN VIOLENCIA Y MISERIA

Mònica Bernabé: "La desesperación de los afganos es absoluta"

La corresponsal española ha vivido ocho años en Afganistán y cuenta que los habitantes del país piden ayuda para marcharse

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La corresponsal, Mònica Bernabé, durante una entrevista por Skype en Aragón TV.

La periodista española Mònica Bernabé ha vivido ocho años en Afganistán trabajando como corresponsal. Ahora Bernabé observa desde la distancia, y con preocupación, la situación del país y la de sus conocidos afganos, que le cuentan que la desesperación es absoluta y le piden ayuda para abandonar la región.

"Hay poca gente por las calles, según me explican, hay pocas tiendas abiertas y hay una situación de desesperación generalizada", detalla la corresponsal, que añade que todos le piden "ayuda para salir, pero no solo por el temor a la violencia talibán, también por el miedo a la miseria".

El miedo se siente especialmente entres las mujeres, asegura la corresponsal, y muchas de ellas ya están siendo señaladas. Pocas han salido a la calle e incluso algunas activistas en Herat, resalta Bernabé, se han encontrado las fachadas de sus casas marcadas con espray negro. "No saben que va a pasar, pero las mujeres que han tenido participación en la vida publica van a salir las peor paradas sin ninguna duda", añade la corresponsal.

Es el caso de una presentadora de noticias de la televisión nacional, que denuncia en un vídeo que los talibanes no le han permitido acceder a su puesto de trabajo y que teme por su vida.

Ante la pregunta de ¿cómo ayudar a la población vulnerable? Bernabé lo tiene claro, "con ayuda humanitaria, no queda otra".