Publicidad
FIRMA DEL FONDO

Moncloa toma como modelo el FITE para tramitar los fondos europeos

El presidente aragonés y la ministra de Política Territorial presumen, en la firma de la convocatoria para 2021, de la involucración de los agentes sociales e institucionales de Teruel

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tras la firma del FITE 2021.
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tras la firma del FITE 2021.

El Gobierno central "celebra" la participación, impulsada por el Ejecutivo autonómico, de los agentes sociales e institucionales de la provincia, en la definición de los objetivos y en el seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), cuya firma para el año 2021 han plasmado este miércoles en la capital turolense el presidente aragonés, Javier Lambán, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. "Le da tranquilidad a los proyectos", ha asegurado la también portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, quien ha asegurado que "lo que persigue el FITE es, en pequeño, lo que buscan los fondos europeos: la modernización de nuestra economía, aprovechando los recursos endógenos, nuestro patrimonio, para generar empleo".

En la misma línea se ha pronunciado Lambán, para quien "la incorporación, merced a la labor de la consejera de Presidencia, de los agentes sociales, también de la Cámara de Comercio y de la Diputación de Teruel, aportan una sensibilidad absolutamente imprescindible, si lo que queremos es que el futuro del territorio sea fruto de una colaboración público-privada, también imprescindible".

"Es la línea adecuada", ha argumentado el presidente, que ha añadido que "quien genera puestos de trabajo es la empresa privada, de lo que la provincia de Teruel dispone de numerosos ejemplos". "La administración ha de colaborar no estorbando y procurando la colaboración proactiva, que es lo que, creo, de manera ejemplar, se produce en el fondo de este año", ha dicho Lambán. Por su parte, la ministra ha subrayado la "importancia que para este Gobierno tiene la cercanía con los territorios". "Para nosotros es un día feliz", ha declarado, para insistir en la apuesta del Ejecutivo central por "el diálogo con otras administraciones y con el sector empresarial".

Antes de firmar el documento, Javier Lambán se ha felicitado, porque "el fondo se alinea con nuestro caminar hacia un Aragón social, verde y digital" y ha remarcado que, de este modo, el FITE 2021 "se ajusta a la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, a los objetivos de los fondos europeos y al programa del Gobierno de Aragón". El presidente ha asegurado que "Aragón funciona y Teruel es una provincia acreedora a esa condición". "Funcionan sus instituciones y su tejido productivo, cada vez con más fuerza", ha aseverado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha aprovechado la cita para anunciar la próxima celebración del I Congreso de Economía Circular en Teruel, en el marco del objetivo de convertir esta provincia en un referente de la economía circular, con el centro de FP San Blas como principal exponente.

Sin concretar proyectos

Respecto a la concreción de los proyectos de la actual convocatoria, Lambán se ha abstenido de entrar en detalles, más allá de explicar que "en el Maestrazgo se ubicará un organismo relacionado con la protección civil y seguiremos reforzando proyectos estratégicos, como el Centro de Bioeconomía Rural, en  Platea). Sobre la iniciativa para impulsar un proyecto relacionado con el sector aeroespacial, el presidente ha apuntado que 2será dado a conocer en su momento".

La ministra, por su parte, se ha mostrado comprometida con el reto demográfico y ha subrayado la intención del Gobierno de "desconcentrar la administración". "Es un proyecto que tenemos y que ya se ha concretado a través de empresas públicas como Renfe -ha explicado- pues forma parte de nuestro compromiso".

Polémica con las renovables

El presidente aragonés también se ha referido a la polémica que, en algunas zonas, suscitan proyectos vinculados a energías renovables. Javier Lambán ha dicho que "en cierto modo, el Gobierno de Aragón puede entenderlo", pero ha recordado que el Ejecutivo trabaja "en imprimir un nuevo sesgo, tratando de que las instalaciones se ajusten a la voluntad de los territorios lo máximo posible, que vayan a favorecer a las industrias y a la economía aragonesas, y se conviertan en factor de atracción de empresas". El presidente aragonés ha mostrado su deseo de que "los vecinos y el territorio se beneficien de esas instalaciones", que se plasme en su "factura de la luz".

Vídeos

Vídeos