Publicidad
EN ZARAGOZA

Mobility City abre sus puertas al público con una exposición que invita a conocer Marte

El Pabellón Puente ha recibido a los primeros visitantes con una muestra temporal, que se suma a la exposición permanente de vehículos históricos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Público presente este viernes en el primer día de puertas abiertas del Mobility City.

Mobility City ha abierto sus puertas este viernes, un museo sobre movilidad ubicado en el Pabellón Puente de Zaragoza, que fue inaugurado el pasado 20 de febrero por el rey Felipe VI. Además de la muestra permanente, se ha incorporado una nueva exposición temporal: ‘Marte. La conquista de un sueño’, que responde a la fascinación del planeta rojo, que ha dejado huella en la historia y la cultura. 

Se trata de una muestra que acerca los principales motivos por los que Marte ha sido y es objeto de estudio, y revela algunos de los misterios o curiosidades que esconde. "La mejor forma de comenzar es con una gran exposición sobre pasado, presente y futuro", ha comentado en la jornada inaugural el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo. 

En este espacio inicial, los visitantes podrán responder a un 'quiz', subirse a una báscula y comprobar su peso en los diferentes planetas o descubrir una muestra real de agua del río Tinto en Huelva, cuyas condiciones serían, teóricamente, similares a las de Marte.

El segundo espacio aporta un enfoque científico y muestra cómo el estudio y las observaciones de Marte han estado marcadas desde el principio por las limitaciones técnicas de los telescopios, el desarrollo y la evolución de la óptica en este instrumento, así como por las nuevas técnicas de observación (como la fotografía) que han permitido conseguir grandes avances sobre el planeta.

Pantalla interactiva sobre misiones espaciales.

Nombres como Ptolomeo, Copérnico, Kepler o Schiaparelli cobran un gran protagonismo en este bloque por sus estudios en esta materia.

Un tercer ámbito se adentra en la utilización de las especulaciones de los científicos respecto a la posibilidad de vida en Marte por parte de escritores, músicos, cineastas o artistas. Algo que configuró las primeras obras relacionadas con la temática de los marcianos y los OVNI, y con ello, el nacimiento del género de la ciencia ficción.

El cuarto bloque está dedicado a las misiones pasadas y presentes que se han llevado a cabo por las diferentes agencias espaciales para el estudio de los secretos que oculta el planeta rojo, con el fin de evidenciar los progresos que han permitido en ingeniería aeroespacial.

El final de la muestra aborda los retos que la ciencia debe afrontar para cumplir el sueño de llegar hasta el planeta rojo, entre ellos, el propio organismo de las personas, con un panel explicativo que muestra los cambios que sufriría el cuerpo humano en este planeta, una actividad interactiva para comprobar cómo cambia la voz según la composición de cada atmósfera, o una pantalla que muestra datos casi a tiempo real sobre Marte.