Publicidad
CULTURA

Miss Caffeina y Sidonie abren este viernes el Vive Latino en su primera edición fuera de Iberoamérica

El primer grupo actuará a partir de las 17:00 horas en el escenario principal, el de Nautalia. Alrededor de 36.000 asistentes acudirán a la cita de referencia musical que permite recuperar el recinto de la Expo para grandes eventos

ARAGÓN NOTICIAS /
El vocalista de Miss Caffeina, Alberto Jiménez, actúa en un concierto en Madrid.
icono foto El vocalista de Miss Caffeina, Alberto Jiménez, actúa en un concierto en Madrid.

Miss Caffeina y Sidonie serán los grupos encargados de inaugurar, este viernes, en Zaragoza, el Festival Vive LatinoTras 24 años de historia, dos intentos frustrados por la pandemia de la COVID y algún cambio en el cartel original, este gran evento sale por primera vez de Latinoamérica. Esta edición, que contará con tres escenarios en el recinto de la Expo, reunirá a 36 artistas de siete nacionalidades, entre ellos, Amaral, Leiva, Café Tacvuba, Babasónicos, Mon Laferte o Kase.O. Jazz Magnetism. Alrededor de 36.000 asistentes acudirán a esta cita musical para la que aún quedan entradas. 

El grupo madrileño Miss Caffeina actuará a partir de las 17:00 horas en el escenario Ambar, en el anfiteatro de la Expo. La banda, creada en 2006, ha gozado de gran popularidad gracias a sencillos como ‘Mira cómo vuelo’ y ‘Ácido’ y hasta consolidarse como una de los grupos españoles de indie-rock más reconocidos.

El pop-rock Sidonie sonará en el escenario principal Nautalia, a partir de las 17:00 horas. Su irrupción en el panorama musical sorprendió por su sonido psicodélico y supuso un soplo de aire fresco en la industria discográfica de finales de los 90. Será a las 19.00 horas cuando tendrá lugar la primera de las actuaciones en el tercer escenario que forma parte del festival (el escenario VUSE), y será el grupo Silvana Estrada el que actúe en ese lugar, al que le sucederán otras actuaciones hasta la 1.00 horas de la madrugada. 

La recuperación de un recinto de 80.000 metros cuadrados

La elección de este espacio, de 80.000 metros cuadrados, supone también recuperar el recinto de la Expo de 2008 para grandes celebraciones. Además de una amplia oferta musical, los asistentes también podrán disfrutar de muestras de lucha libre, 'foodtrucks' y otros servicios, como puntos de recarga de móvil.

En total, serán 22 horas de música, con representantes de México, Argentina, Perú, Chile, Cuba, Colombia y España, y una programación que repasará géneros como el rock, el pop, el rap, la fusión o la electrónica.

Esta variedad de propuestas se materializa en artistas que se mueven en la órbita del rock como Coque Malla o Leiva, sonidos pop como los que entregan Amaral o Babasónicos, músicas de fusión como las de Silvana Estrada o Kumbia Queers y ejemplos de rap como los que ofrecerán, por separado, los miembros de Violadores del Verso Kase.O, Sho Hai y R de Rumba.

Precisamente, el concierto de Kase.O, el sábado, es uno de los que más expectación despierta, ya que el MC zaragozano anunció en junio su retirada indefinida de los escenarios para marzo de 2023, una vez concluya su gira de Jazz Magnetism, y el ‘show’ del Vive Latino supone, hasta el momento, la última cita programada del rapero en su ciudad.

Este festival, del que Aragón TV es medio 'partner', programó su primera entrega en España en septiembre de 2020. De aquel primer cartel se mantienen casi todos los nombres. Este “parque de atracciones del rock”, como lo definió en su presentación en diciembre su fundador, Jordi Puig, recalará en Zaragoza tras haber celebrado desde 1998 un total de 22 ediciones, con las que ha congregado a más de dos millones de espectadores.

Aragón Radio y Aragón TV se vuelcan con Vive Latino

Aragón TV realizará una amplia cobertura en sus informativos y ofrecerá especiales de 'Aragón es una fiesta' (viernes 19:55), con el inicio del festival, y ‘Unidad móvil’ (domingo 19:55), con el resumen de todo lo acontecido.

Por su parte, Aragón Radio emitirá ocho horas en directo desde Vive Latino. Desde un estudio móvil instalado en el recinto, ofrecerá un especial conducido por Rafa Moyano y Alberto Guardiola desde las 17:00 horas del viernes y las 18:00 del sábado. 

A lo largo de estos dos días, en este especial Vive Latino se podrán escuchar en directo parte de los conciertos, a los diferentes artistas en entrevistas exclusivas y vivir en directo el ambiente. Geraldine Hill y Vicente Pallarés recorrerán el recinto con sus inalámbricos para pulsar el ambiente, realizar entrevistas y recoger cuanto ocurra en cualquiera de las tres grandes áreas en las que se divide el festival.

El festival llega a la capital aragonesa con vocación de continuidad, como han afirmado en distintas ocasiones su director en España, Nacho Royo, cargos políticos como el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, o el propio Puig, quien aseguró esta semana que su apuesta es “a largo plazo”. 

Guardado en...

festival Vive Latino música