Publicidad
SANIDAD

Más de 1.100 opositores se juegan una plaza de formación sanitaria especializada en Aragón

Los exámenes se celebran en Zaragoza, a partir de las 16:00 horas. La Comunidad oferta 329 puestos en centros hospitalarios para Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Biología, Física y Química

ARAGÓN NOTICIAS /
Una de las aulas llena de aspirantes en una convocatoria anterior.
icono foto Una de las aulas llena de aspirantes en una convocatoria anterior.

Cuatro horas y media por delante para templar los nervios y escoger una de las cuatro opciones de cada una de las 200 preguntas (más 10 de reserva) disponibles.

Ese es el reto que este sábado a partir de las 16:00 horas afrontan simultáneamente más de 28.000 personas en toda España, 1.122 de ellas en Aragón, en la prueba de Formación Sanitaria Especializada, que pone en juego 10.634 plazas en Medicina, Farmacia, Enfermería y las titulaciones de disciplinas como Psicología, Química, Biología, y Física. De ellas, 329 corresponden a puestos en hospitales de la Comunidad. 

La tensión acumulada durante meses llegará a su tope máximo a partir de las 15:00 horas, momento en el que se abrirán las puertas de las aulas de las facultades de Derecho y Educación de Zaragoza para el acceso escalonado de los opositores, algunos de los cuales han vivido en primera línea las embestidas de la COVID y han comprobado las necesidades de personal que presenta el sistema sanitario.

Atrás habrán quedado meses y meses de estudio en solitario o guiados por centros de formación y unas últimas semanas de vida de asceta ante el peligro de que la COVID arruinase su participación en la prueba, dada la negativa del Ministerio de Sanidad a convocar una nueva fecha para los contagiados o los expuestos a una cuarentena. 

Casi 400 opositores para 200 plazas de Medicina 

Las 329 plazas en juego en Aragón son seis más que las ofertadas en la convocatoria de 2021 y 14 más que hace dos años, lo que supone la mayor oferta de las últimas ediciones, en línea que el incremento del 3,8% a nivel nacional. La mayor parte de las plazas en todo el Estado corresponden a Medicina, con 8.188 puestos, 200 de ellos correspondientes a centros aragoneses para los que hay alrededor del doble de inscritos. 

La disciplina que más crece es Enfermería: un 8,3% hasta las 1.822 plazas, de las que Aragón tiene una reserva de 60 puestos. Aquí la competencia será mucho mayor puesto que hay inscritos 543 aspirantes. 

Y una de las ramas sanitarias que menos plazas recibe es la de Psicología. Las necesidades derivadas de la pandemia y el aumento continuo de candidatos únicamente ha supuesto un incremento del 3% en el número de plazas ofertadas. Así, la prueba del PIR acogerá a 4.435 aspirantes de toda España, que optarán a las 204 plazas de psicólogo interno residente. En Aragón, serán seis las plazas y se presentan 130 personas.