'LEY MORDAZA'

Miles de personas protestan en Madrid contra los cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana

Agentes de distintos cuerpos policiales consideran que la modificaciones que plantea el Gobierno les deja desprotegidos

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Varias personas sostienen una pancarta donde se lee "No a esta reforma", durante la manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana en Madrid.

La marcha de los cuerpos policiales contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', reúne este sábado en el centro de Madrid a miles de personas. El portavoz del sindicato mayoritario de la Policía, Jupol, Pablo Pérez, y el presidente de Jusapol, Pablo Gómez, han destacado la unidad de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del país y han instado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a escuchar sus reivindicaciones y no "pisotear" sus derechos.

"Estamos aquí para mostrarle al Gobierno la unidad de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en nuestro país y que no vamos a parar hasta que se nos escuche y se nos tenga en cuenta para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana", ha subrayado Pérez.

Entre las modificaciones de la norma que plantea el Gobierno, rechazan especialmente, que se permita la celebración de manifestaciones espontáneas sin comunicación previa, que se rebaje el principio de veracidad, o que deje de ser infracción grave la toma y difusión de imágenes de los agentes. "Nos sentimos más desprotegidos de lo que estábamos anteriormente porque se pierde el principio de autoridad y se merma la capacidad operativa en la calle", ha explicado el portavoz de Jupol.

En una mañana desapacible de frío y viento a la que se ha sumado la lluvia, la manifestación ha partido pasadas las 11:30 horas de la Carrera de San Jerónimo y con la Puerta del Sol ocupada por los manifestantes que se han congregado allí. Aunque Sol estaba cortada al tráfico, se podía caminar sin dificultad por la emblemática plaza, más colorida que de costumbre por la mayoritaria presencia de banderas españolas que protagonizan la manifestación.


 

Agentes de todos los cuerpos policiales, desde guardias civiles a policías nacionales, autonómicos y locales participan en la manifestación en la que han escuchado gritos contra el Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, casi desde el principio de la misma.

Un camión haciendo sonar el claxon marcaba el paso de la marcha por la Carrera de San Jerónimo, en este caso sí llena de personas en las aceras que apoyaban a los manifestantes al grito de ¡Viva la Policía Nacional! y ¡Viva la Guardia Civil!

PP, Vox y Ciudadanos, presentes en el acto

Como ya habían anunciado a lo largo de la semana, dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos se han sumado a la manifestación, si bien todos ellos han evitado señalar que su presencia politice la marcha.

Por parte del PP ha asistido el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aparecido durante unos minutos. Se esperaba al presidente de la formación, Pablo Casado, que finalmente está en León, que desde allí se refería a la marcha, con este mensaje: "Lo que le pido a Pedro Sánchez es que escuche a la calle, y que escuche a los miles de policías y guardias civiles que se han jugado la vida vocacionalmente por defender la democracia española y las libertades". 

También se han sumado a la manifestación el líder de Vox, Santiago Abascal, acompañado de la cúpula de su partido. Y por Ciudadanos, han marchado su presidenta, Inés Arrimadas, además del portavoz de la formación en el Congreso, Edmundo Bal, y otros diputados.