Publicidad
LA DIADA

Miles de personas participan en la manifestación independentista

Aragonès y la mayoría de consellers asisten a la convocatoria de la ANC en la Diada

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto Miles de personas participan en la manifestación convocada por la ANC en Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre (EFE).

Miles de personas participan en la manifestación independentista convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el centro de Barcelona desde las 17.14 horas, recuperando las movilizaciones en la calle que quedaron interrumpidas en 2020 por la pandemia, aunque con menor afluencia que en años anteriores. Bajo el lema "Luchemos y ganemos la independencia", la ANC ha convocado la manifestación de esta Diada del 11 de septiembre con la plaza Urquinaona, escenario de duros enfrentamientos durante las protestas contra la sentencia del procés.

Primera manifestación independentista desde los indultos

Para esta convocatoria, la primera desde los indultos a los presos del procés y en la que participa el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la ANC ha fletado más de 200 autocares hacia Barcelona, una cifra significativamente más baja que la de la movilización de 2019, en la que se llegó a los 1.300 autocares. Para este sábado ya no pesan las restricciones del Govern para frenar la covid, puesto que desde ayer viernes se permiten las manifestaciones en movimiento, a diferencia del año pasado.
Entre los manifestantes, mayoritariamente con mascarilla, pueden verse carteles con lemas como "Queremos la independencia ahora", "Govern, cumplid vuestro compromiso: culminar la independencia" o "La lucha de los 3.300 represaliados no es por el aeropuerto", además de numerosas banderas "estelades".

Divididos

La manifestación de la Diada llega en plena división interna en el independentismo sobre cómo encarar la mesa de diálogo con el Estado, que se reactiva la semana que viene. Mientras el president Pere Aragonès y su partido, ERC, la consideran una oportunidad de oro para plantear las reivindicaciones de amnistía y autodeterminación en un marco oficial y estable con el Gobierno de Pedro Sánchez, para JxCat y la CUP se trata de una pérdida de tiempo. De hecho, todos han acudido a la convocatoria, pero desde lugares distintos.