Publicidad
INCENDIOS FORESTALES

Los incendios en Mijas, Cáceres, Castilla y León, y Galicia avanzan descontrolados

Las llamas han afectado ya a miles de hectáreas y han obligado a evacuar, por precaución, a miles de personas de sus viviendas

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del incendio activo en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres. (EFE/Ismael Herrero)
icono foto Imagen del incendio activo en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres. (EFE/Ismael Herrero)

Como consecuencia de la fuerte ola de calor que ha conquistado toda España, varias comunidades autónomas están en alerta roja por incendios y otras tantas se encuentran luchando contra las llamas, consecuencia de decenas de incendios forestales, algunos que han afectado ya a miles de hectáreas, y que siguen sin control. Estas son Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia. Estos territorios han contabilizado miles de hectáreas calcinadas, carreteras cortadas y centenares de desalojos de las localidades más próximas al fuego. 

En Andalucía, se encuentra activo un incendio en la sierra de Mijas (Málaga) y que afecta a un perímetro de 1.890 hectáreas de terreno, y que mantiene a casi 3.000 personas desalojadas.

Incendio en Mijas (Málaga).

Castilla y León pone su empeño en apagar el incendio forestal originado en la localidad segoviana de Navafría, el cual ha provocado el desalojo de centenares de vecinos de este municipio y los de alrededor. 

Los incendios de Montiel (Ciudad Real) y Matarrubia (Guadalajara) continúan activos y sin estar controlados en Castilla La Mancha. El ejecutivo autonómico se ha visto obligado a cortar el tráfico en varias carreteras y a decretar el nivel 1 por prevención. 

En Galicia, las altas temperaturas y las últimas tormentas con rayos han motivado que continúen activos varios incendios, que ya suponen la pérdida de más de 3.600 hectáreas. La situación más preocupante está en Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, en la provincia de Lugo, donde se mantiene la alerta activa por proximidad del fuego a núcleos habitados. 

Por último, Extremadura pone especial atención a los incendios activos en Las Hurdes y Casas de Miravete, que han obligado a evacuar en las últimas horas a más de medio millar de los habitantes de las localidades cercanas a esta zona. También hay preocupación por el fuego que afecta al parque nacional y la reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Incendio en Casas de Miravete.

Debido a las duras condiciones climatológicas, la tarea de extinción está siendo muy complicada para vecinos y unidades de emergencias como la UME. El portavoz de la Unidad Militar de Emergencias, Aurelio Soto, ha informado este sábado que se encuentran colaborando en las tareas de extinción de cuatro incendios forestales con un total de 609 efectivos desplegados y no descartan incorporarse a otros nuevos incendios forestales en España.

Soto ha explicado que, por lo general, la noche suele ser un buen momento para atacar los incendios forestales puesto que bajan las temperaturas y suben la humedad relativa del aire. Sin embargo, los medios aéreos no pueden actuar por lo que le trabajo de los equipos en tierra es fundamental durante estas horas. Concretamente, se encuentran trabajando en los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar (Cáceres), el Folgoso do Courel (Lugo), Monsagro (Salamanca).

Por su parte, Protección Civil ha desplegado ya el 70% de sus recursos, principalmente en el fuego de la zona extremeña.

Alerta Roja en Aragón

En Aragón, la Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que desde Medio Natural y Gestión Forestal se establece para este sábado 16 de julio, nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales alcanza a la mayor parte de la comunidad se podrían dar incendios de copas con focos secundarios; serían de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas en las zonas con alerta naranja (Gúdar, Javalambre, Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Mijares, Pirineo Axial, Somontano Sur y Turia)

En la zona con alerta amarilla los incendios esperados serían, en general, de superficie de media o baja intensidad. Los principales factores de propagación serían la topografía y la convección, si bien puntualmente también podrían darse incendios conducidos por viento, principalmente por la tarde. 

El Gobierno de Aragón recomienda precaución durante todo el fin de semana y recuerda una serie de medidas que todos los aragoneses deben tomar, especialmente los que se dedican al campo y utilizan habitualmente maquinaria agrícola: 

  • Está prohibido hacer fuego en el monte y sus inmediaciones en verano. La gran mayoría de los incendios forestales son provocados por el ser humano, en su mayoría por negligencias. No hay que encender hogueras ni cocinar: llevar la comida preparada de casa.
  • Especialmente peligroso es fumar en el monte o en sus alrededores: No se deben arrojar colillas o cerillas, ni siquiera a la carretera por la ventanilla del coche, porque el viento puede transportarla y activarla. Lo mejor es no fumar, pero en caso de hacerlo, usar un recipiente para las cenizas, apagar bien la colilla y recogerla.
  • Evita el uso de vehículos en el monte y en caso de hacerlo no circular fuera de los camino autorizados. Los mismos deberán aparcarse en aparcamientos habilitados para ello o, al menos, en zonas despejadas de pastos o matorral. El tubo de escape y algunas partes calientes del vehículo, en contacto con vegetación seca, podrían generar un incendio.
  • Actuar con especial precaución en zonas de alto riesgo. Se recomienda que en las viviendas que se encuentren en estos entornos no se planten setos de especies que ardan con facilidad, no se construyan barbacoas en sus límites, no utilizarlas en los días de viento y de mayor riesgo, y depositar los residuos en los contenedores o vertederos habilitados. Si vives en una casa cercana al monte, mantén limpio el tejado y alrededores de hojas, ramas secas, vegetación arbustiva y herbácea y basuras.
  • No abandonar residuos que puedan provocar un incendio tales como botellas y/o objetos de cristal ya que pueden actuar como una lupa pudiendo provocar incendios. manten limpio el monte, guarda los desperdicios en una bolsa de basura y tírala en un contenedor o llévala a casa.
  • En las labores de cosecha y empacado es necesario haber revisado la maquinaria y llevar herramientas de extinción: Extintor, mochila de agua, batefuegos. Realizar primeramente una pasada perimetral y cosechar contra el viento. 
  • En días de riesgo extremo, debe evitarse realizar estas prácticas en las horas de mayor riesgo (13:00 y las 20:00 horas)  y contar con medidas especiales.
  • Si se ejecutan trabajos en el monte hay que tener especial cuidado en el caso de trabajos de mantenimiento de infraestructuras, tales como líneas eléctricas, vías férreas o carreteras. En días de riesgo extremo así como en las horas de mayor riesgo se recomienda no utilizar maquinaria que pueda generar chispas o  deflagraciones como radiales, soldadoras. Igualmente en los trabajos forestales el uso de desbrozadoras, motosierras o cualquier otro aparato mecánico puede provocar chispas o calor intenso.

Desde el Gobierno de Aragón explican que hay que saber reaccionar ante un incendio, si se ve un incendio o una columna de humo, el tiempo es vital: hay que telefonear de inmediato al 112 de emergencias y dar el mayor número de datos posibles, y hacer siempre caso a los expertos o personal autorizado.

Vídeos

Guardado en...

incendio Aragón España

Vídeos