Publicidad
NIEVE

Miles de escolares llenarán hasta marzo las estaciones de esquí aragonesas por la Semana Blanca

Acuden de numerosos centros educativos de Aragón, pero también del resto de comunidades. La actividad supone, además, un revulsivo económico para los comercios y alojamientos de la zona

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un grupo de estudiantes disfrutan de la Semana Blanca en Cerler. / Marimar Viñuales

Las estaciones de esquí aragonesas recibirán miles de escolares hasta el próximo mes de marzo para participar en la Semana Blanca. Los estudiantes acudirán de numerosos centros educativos de Aragón y otras comunidades. Para los centros invernales, significa ampliar la actividad en las pistas de lunes a viernes, al tiempo que supone un revulsivo económico para los comercios y alojamientos del entorno.

Muchos institutos y colegios ofrecen la posibilidad a sus alumnos de participar en la iniciativa unos pocos días o a lo largo de toda una semana una vez terminadas las fiestas de Navidad.

Este año, por ejemplo, más de 330 escolares de nueve colegios de la comarca del Somontano participarán en la campaña de esquí escolar organizada por esta administración. Cada centro tiene asignada una semana, y el primero ha sido el colegio San Vicente de Paúl de Barbastro (Huesca), cuyos alumnos acudieron el pasado domingo a la estación de Aramón Cerler, donde permanecerán hasta este viernes. Allí se alojan en la Escuela de Montaña de Benasque. 

La directora gerente del centro, Merche Puértolas, explica que participan en la actividad 35 alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria (ESO), junto a dos profesoras: "Para muchos es su primer contacto con la nieve, pero otros son unos expertos".

Divididos en grupos de diez alumnos por monitor, tienen clase tanto por la mañana como por la tarde, tras lo cual asisten a actividades organizadas. Puértolas destaca lo positivo de esta experiencia para los chavales: "Lo primero porque se responsabilizan de sus propias actuaciones, además, disfrutan de la naturaleza y aprenden a respetarla, y practican un deporte que igual no tendrían posibilidad si no lo hicieran ahora. Además, adquieren autonomía y aprenden a convivir con el resto". 

En este caso, la actividad se desarrolla de domingo a viernes y, gracias a una subvención que reciben de la comarca de Somontano, cada alumno debe abonar en torno a 400 euros con todo incluido. Para algunos es su primera salida con compañeros con pernocta. "Llevamos dos años de pandemia, y los más pequeños, que tienen 12, no habían salido todavía", detalla la directora del colegio barbastrense.


Alumnos en una clase en la estación de Panticosa. / Escuela de Esquí Panticosa

"Una oportunidad para aprender a esquiar y convivir con los compañeros"

A las estaciones de esquí aragonesas acuden escolares de toda la Comunidad. La semana pasada, un centenar de alumnos de primero de la ESO del IES Martina Bescós, de Cuarte de Huerva (Zaragoza), participaron en la Semana Blanca en la estación de Candanchú (Huesca). 

El precio del viaje, en este caso, fue de unos 300 euros por niño por cuatro días e incluía autobús, alquiler de esquís, dos horas de clase con monitor, forfait, alojamiento en el albergue, desayuno y cena en el albergue de Villanueva, comida en el centro invernal y otras actividades de ocio por las tardes.

Una alumna de 12 años de este centro, que participó en la actividad, cuenta que terminó "muy contenta", ya que, además de "aprender a esquiar y coger más seguridad", fue una forma de "pasarlo bien con los compañeros". 

Para sus padres fue una "oportunidad" para que su hija tomara contacto con el esquí y "compartiera" esos días con sus amigos en un contexto educativo, pero "fuera de las aulas". Y añaden: "El curso pasado nuestra hija ya se sumó a la Semana Blanca de su colegio, y este año lo ha hecho en la del instituto". 

Importante actividad para las estaciones

La Semana Blanca permite a las estaciones de esquí llenar las pistas entre semana, cuando hay menos actividad por lo general. "Vienen de todas las Comunidades. La semana pasada tuvimos estudiantes de unos colegios de Galicia", indican desde la Escuela de Esquí de Astún. 

"Lo normal es que vengan los escolares después de Navidad. Para nosotros es muy importante, ya que entre semana son principalmente los que suben", apuntan desde Astún, y destacan que, aunque hay algunos que no esquiarán más, para todos es una manera de empezar, y a muchos les "enganchará", subrayan. 

Por su parte, Esther Leonardo, de la Escuela de Esquí de Cerler, manifiesta que estos cursillos dan "mucho movimiento a las estaciones y trabajo para los monitores". También explica que cuentan con grupos "de todos los puntos de España", principalmente de Primaria y la ESO. 

Y destaca que la próxima semana recibirán en Cerler a alumnos de "todas las escuelas del valle".