Publicidad
CELEBRACIÓN

Miles de cofrades preparados para la Semana Santa más esperada

Cofradías y hermandades salen de nuevo a procesionar este fin de semana tras el parón de dos años por la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tambores de Semana Santa.

Los cofrades aragoneses no pisan las calles para acompañar los pasos de Semana Santa desde 2019, el año previo a la pandemia. Una tradición histórica en la Comunidad que vuelve a recuperarse tras relajarse las restricciones contra la COVID-19. 

Mariano Julve, presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, ha manifestado en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV, cómo viven este momento: "Esperamos tener una Semana Santa como la de 2019, que es la referencia que tenemos, el año anterior a la pandemia. Qué duda cabe que todavía hay unas normas que cumplir, como el uso de mascarillas en interiores, y hay que mantener precaución en las aglomeraciones, pero dentro de lo que son estas pequeñas restricciones que todavía se mantienen, confiamos en tener una Semana Santa lo más parecida a la de 2019". 

Julve ha destacado que la liturgia de los días Santos, los días de Semana Santa, que se celebra en los templos es "muy rica y se vive muy intensamente", y ha admitido que la espectacularidad de la Semana Santa la dan sobre todo las celebraciones en las calles. El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías reconoce que esta celebración supone algo muy importante para los cofrades: "Es un momento de encuentro con personas que a lo mejor no ves en todo el año, también de vivencias que van asociadas a factores familiares, personas con las que has convivio y ya no están. En definitiva, un conjunto de sensaciones, que es muy importante, y de alguna manera se lanza el mensaje a la sociedad de fe y devoción", resalta. 

Durante los nueve días que durará la Semana Santa saldrán a las calles de Zaragoza 25 cofradías y 16.000 cofrades. Mariano Julve señala que cada una de ellas organiza "procesiones por sus barrios y en sus parroquias de origen, también bajan al centro de la ciudad y se concentran en la iglesia de Santa Isabel" durante toda la semana.

Destaca este año en Zaragoza la hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, también conocida como la Dolorosa, que cumple 500 años. Fernando Saldaña, hermano decano de la cofradía, ha explicado en el programa Buenos Días su origen: "Viene de una peste que hubo en 1522, tras la cual una serie de comerciantes, que eran muy devotos de San Joaquín, decidieron que si les libraba de dicha peste le hacían en el convento de Santo Domingo un altar y una cofradía. Se libraron de la peste y fueron agradecidos fundando la cofradía".  

Ruta Tambor y Bombo

Donde también están desando romper los más de dos años de silencio es en la Ruta del Tambor y Bombo, donde están contando las horas para volver a salir a la calle. Su presidente, Fernando Gálvez, ha subrayado que tienen muchas ganas: "Los tambores y bombos, nuestras tamborradas, nuestro Romper la Hora de los nueve municipios de la ruta, fueron declarados en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Eso es lo que nos debe hacer reflexionar y reconocer y pensar que nuestros tambores y nuestros bombos están reconocidos como una de las manifestaciones culturales más importantes del mundo".  

"Hay ganas de Semana Santa, lo hemos podido ver en las jornadas nacionales que se han celebrado hace dos fines de semana en Alcorisa y posteriormente en las jornadas de convivencia de la ruta del del Tambor y Bombo que se celebran en Alcañiz, en las que se vio que la gente tiene ganas de Semana Santa y ganas de tambor y bombo", subraya. 

Además, cree Gálvez que estos dos años de parón han servido "para reforzar el sentimiento de pertenencia a lo que es la Ruta del Tambor y Bombo, y de tener unas tradiciones tan arraigada como las que tenemos", afirma. 

Novedades en Barbastro

La Semana Santa de Barbastro, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2016, cuenta este año con alguna novedad. Entre otras cosas, saldrán en procesión dos nuevas tallas de "mucho valor artístico", según ha señalado Ana Belén Andreu, vicepresidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías, y todos los cofrades y portantes saldrán completamente cubiertos. 

También en Barbastro hay muchas ganas de salir a la calle. "Hay mucha ilusión, porque llevamos dos años de parón. Estamos muy contentos, con muchos nervios, y también con incertidumbre por ver qué pasa con la climatología", ha destacado Ana Belén Andreu.