Publicidad
EN GASOLINERAS ZOILO RÍOS

Por un euro: una grulla de papel y apoyo contra el cáncer infantil

La campaña, desarrollada en estaciones de servicio del Grupo Zoilo Ríos, está inspirada en la antigua leyenda japonesa que dice que, si haces mil grullas de papel, se te concederá un deseo

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Aspanoa y Zoilo Ríos aúnan fuerzas en el proyecto 'Mil grullas para colorear'

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón, Aspanoa, con la colaboración del Grupo Zoilo Ríos han puesto en marcha una campaña para recaudar fondos contra el cáncer infantil a través de la venta, en las estaciones de servicio de la compañía, de pajaritas en forma de grullas de papel para colorear al coste de un euro con la intención de alcanzar las mil unidades.

Los beneficios se destinará a los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón Julián Pardo, Alberto Jiménez Schuhmacher y Patricia Sancho. El proyecto coordinado por Alberto Jiménez busca nuevos métodos para diagnosticar el glioma difuso en tronco (DIPG), un raro tumor cerebral infantil de mal pronóstico que es casi imposible de biopsiar sin poner en riesgo al niño, para lo que el investigador pretende desarrollar una técnica que permita conocer el subtipo de tumor que es mediante una biopsia virtual no invasiva.

Por su parte, Patricia Sancho investiga cómo evitar que los meduloblastomas -el tumor cerebral más frecuente en los niños con cáncer- reaparezcan tras el tratamiento, ya que cuando se producen recidivas las expectativas de supervivencia bajan drásticamente.

La campaña está inspirada en la antigua leyenda japonesa que dice que, si haces mil grullas de papel, se te concederá un deseo y que en los años 60 la niña Sadako Sasaki, afectada por leucemia a consecuencia de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, intentó lograr antes de fallecer. Desafío que completaron después sus compañeros de colegio en su recuerdo, como explican los promotores de la iniciativa en una nota de prensa.

Ya se ha alcanzando la mitad del objetivo

Desde su puesta en marcha el pasado 1 de julio ya se ha alcanzado la mitad del objetivo previsto y con el fin de animar las ventas y agradecer el apoyo del grupo empresarial aragonés, varios de los investigadores y el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, han visitado este jueves la estación de servicio Los Ibones de Zoilo Ríos.

Aspanoa tiene como reto estratégico convertir Aragón en un referente nacional en el tratamiento y la investigación del cáncer infantil, y para ello mantiene el compromiso de lanzar anualmente una convocatoria dotada con 60.000 euros para financiar proyectos de investigación y otra de 30.000 euros para impulsar la formación de profesionales sanitarios y acciones de humanización en el ámbito de la oncopediatría aragonesa.