Publicidad
AHORRO

Mercazaragoza tendrá una comunidad energética que reducirá la factura de las empresas en un 27%

El alcalde de Zaragoza ha destacado que la iniciativa servirá para aumentar la competitividad de la plataforma

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, durante la presentación de MercaEnergy.
icono foto Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, durante la presentación de MercaEnergy.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado la creación de MercaEnergy, una comunidad energética instalada en Mercazaragoza, que ofrecerá a las empresas la oportunidad de reducir hasta un 27% su factura de luz. Azcón ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Jornada de Comunidades Energéticas, que ha tenido lugar este jueves en Crevillente (Alicante).

MercaEnergy tendrá dos elementos diferenciales, "será competitiva y ofrecerá una factura de la luz más barata", ha expuesto Azcón, que ha detallado también que para una plataforma logística ligada a la alimentación estos factores son "fundamentales".

La comunidad energética será una realidad, ha aseverado, con la participación del Clúster de la Energía, la colaboración de la Cátedra de Energía de la Universidad de Zaragoza y, además, se trabaja con empresas de Mercazaragoza interesadas en formar parte de esa comunidad energética. "Estamos encantados de inspirar y poder colaborar con otros ejemplos que sean comunidades energéticas", ha resaltado el alcalde.

Para Azcón, el reto de las grandes ciudades es "producir su energía", ya que el "consumo es cada vez más elevado". Como dato, ha apuntado que el Ayuntamiento de Zaragoza paga cada año 20 millones de euros en energía, sin contar lo que se abona a través de las contratas municipales.

Las energías renovables, otra alternativa

El primer edil ha comentado que a unos 50 kilómetros alrededor de Zaragoza se producirá, en el futuro, una cantidad de energía renovable equivalente a 13 centrales nucleares (13.000 megavatios), de los que en la actualidad ya se generan 5.000 megavatios, y otros tantos están en desarrollo.

La generación de energía limpia y sostenible "será una parte fundamental del desarrollo de las ciudades", ha dicho Azcón.

En el foro de Crevillente, el alcalde ha recordado que Zaragoza es "ejemplo" al desarrollar el primer barrio solar de España, que produce energía fotovoltaica con paneles solares instalados en edificios municipales. Este sistema permite abastecer a unos 200 hogares y negocios situados a 500 metros de distancia. Además, es gratuita para unas 20 familias vulnerables.