Publicidad
HUELGA TRANSPORTISTAS

Suministros garantizados en Mercazaragoza

Varios camiones con pescado procedente de Galicia llegan este lunes escoltados por la Guardia Civil para evitar problemas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un pasillo de puestos de mayoristas en Mercazaragoza.

La semana arranca con relativa normalidad en Mercazaragoza. Los problemas de suministro son puntuales, como han explicado este lunes en Aragón Radio los responsables mayoristas de fruta, carne y pescado. Se prevé que a lo largo de la jornada lleguen varios camiones de pescado procedentes de Galicia escoltados por la Guardia Civil para garantizar su recepción. Los mayores problemas se están produciendo en el sur del país, y a Aragón está llegando suficiente suministro de otros puntos y de fuera de España.

Para José María Navarro, de la asociación de mayoristas de la carne, "la gota que ha colmado el vaso ha sido el coste del gasoil, algo que también nos afecta a nosotros que tenemos que desplazarnos a recoger nuestros propios corderos" y espera que se produzca "algún tipo de respuesta" por parte del Gobierno que permita recuperar la normalidad cuanto antes.

Por su parte, Félix Escobar, del sector del pescado de Mercazaragoza, cree que no habrá problemas de suministro en el género más demandado como la merluza o el salmón. "Tenemos una ventana de importación desde el País Vasco, pero también de Francia, Irlanda o Noruega", explica. "De Galicia saldrá hoy un convoy escoltado, veremos si tiene problemas para llegar", pero reconoce que sí puede haber problemas con algún producto concreto.

Encuentro Gobierno y transportistas

El Gobierno central se reúne este lunes con el comité de transportistas, por la huelga de transportistas en toda España ante la subida de precios del combustible y por la que piden una bajada de los impuestos. Hay convocadas marchas lentas a las once de la mañana en todo el país.

La situación es complicada, según ha explicado en Aragón Radio el economista José Mariano Moneva. "Llevamos un año y medio convulso. Se inicia todo con la pandemia, se ha agravado con la guerra y la inflación de muchos productos", explica, y cree que la duración de esta situación dependerá de las soluciones que se busquen. "Los transportistas no pueden estar mucho tiempo en huelga, no puede estar un país sin un suministro normal", resalta. Sobre si es lo más adecuado acometer una bajada de impuestos, cree que es "una solución complicada" y considera que habría que explorar "todas las posibilidades".

Desde el inicio de la huelga las fuerzas de seguridad han detenido a 44 personas. Además, según el Ministerio del Interior, Policía y Guardia Civil han escoltado a casi 2.000 convoyes de camiones. La patronal cree que el Gobierno debería haber actuado antes, pero también condena los daños económicos irreparables a los que está conduciendo la huelga.

"Con respecto a los hidrocarburos, las medidas se podían haber tomado ya porque hay fábricas paradas, la pesca parada, y eso causa un daño a terceros que no se puede consentir, por tanto, condenamos totalmente la violencia", ha señalado este lunes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Audios

Audios