Publicidad
RODAJES ARAGÓN

Medio Natural y Aragón Film Commission favorecen los rodajes sostenibles

Ambos servicios han facilitado este semestre hasta diez rodajes llevados a cabo con el máximo respeto a las zonas medioambientalmente protegidas. Esta colaboración permite una rápida tramitación de los permisos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Francisco Querol, director general de la CARTV y Diego Bayona, director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón. / CARTV

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón y Aragón Film Commission (AFC) han puesto en marcha un protocolo de colaboración desde finales de 2021 para unir esfuerzos y facilitar la llegada de rodajes a esta comunidad. Esta colaboración ha facilitado el desarrollo de diez rodajes en el primer semestre del año 2022. El trabajo conjunto desarrollado ha permitido acortar el tiempo de tramitación de los permisos de rodaje, que ha tenido un tiempo medio de una semana, garantizando en todo momento la preservación de los espacios naturales.

Esta eficacia en la tramitación de las solicitudes, junto a la belleza y singularidad del medio natural aragonés, están siendo hechos diferenciales para las productoras a la hora de decantarse por Aragón para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales.

Diego Bayona, director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, ha destacado que “de esta forma, proporcionamos un motor más de desarrollo en nuestras zonas rurales, sin olvidar la necesaria protección del medio natural, atrayendo una actividad económica creciente a estos lugares, generando empleo y favoreciendo la tan necesaria vertebración territorial y la lucha contra la despoblación". Aragón, ha añadido Bayona, “tiene una variabilidad de paisajes de la que pocos territorios pueden presumir. Dar a conocer al mundo estos paisajes a través de la cultura audiovisual, garantizando su integridad medioambiental, es el leitmotiv de esta colaboración conjunta”.

Francisco Querol, director general de la CARTV, entidad que gestiona Aragón Film Commission, ha subrayado que “la colaboración con la dirección de Medio Natural del ejecutivo aragonés es una garantía no solo para las productoras, que ruedan en Aragón de forma más eficaz, sino también para los propios aragoneses que tienen seguridad de que su patrimonio natural está protegido”.  Para Querol, los rodajes suponen una fuente de riqueza, crean empleo, dinamizan la economía, impulsan el turismo, y si todo se hace de forma correcta, esta actividad es compatible con el respeto al medio ambiente”, ha precisado.