Publicidad
NIEVE

Veinticinco tramos de carretera requieren cadenas o neumáticos de invierno

La DGT pide a los que estén de puente en la mitad norte de España que adelanten su vuelta ante las previstas nevadas del miércoles

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un agente de la Guardia Civil ordena a un conductor que se detenga ante el estado de la carretera.

El fin de semana de nevadas, con zonas del Pirineo donde se han llegado a acumular espesores de entre 25 y 60 centímetros en pocas horas, complica este lunes el tráfico en buena parte parte del mapa carretero de la Comunidad, con atascos en los accesos a la estación de esquí de Cerler y el Balneario de Panticosa, y provoca que cuatro vías permanezcan cortadas y en veinticinco tramos la DGT establece el uso obligatorio de cadenas o de neumáticos de invierno . En 12 tramos más, pese a no ser necesarias las cadenas, también se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados. 

El riesgo de aludes por las nevadas caídas y el posterior ascenso de las temperaturas ha obligado a retrasar la apertura de la estación de Astún, donde se han provocado varios aludes para evitar males mayores, y, por las fuertes rachas de viento, no abrir la de Cerler, donde el primer anuncio de apertura y posterior marcha atrás ha generado el atasco de muchos esquiadores que se han tenido que dar la vuelta. En ese valle, la carretera A-139 entre Castejón y Benasque ha permanecido cortada durante varias horas, pero ya se puede circular, aunque con el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno. No pueden hacerlo en cambio los vehículos articulados, camiones y autobuses. 

Colas de vehículos atascados también en el acceso al Balneario de Panticosa, donde el ascenso de temperaturas ha obligado también a cortar la vía ante el peligro de que la nieve acumulada en los últimos días pueda provocar un accidente, tal y como ha explicado en Aragón Radio el director del centro termal, Jesús González, quien ha anunciado que se permitirá el paso de vehículos de subida hasta las 17:30 horas de este lunes y, media hora más tarde, se procederá al cierre de la barrera hasta el martes.  

Turistas y vecinos transitan por la Avenida de los Tilos en Benasque este lunes. / Marcos Liminiana

Permanecen intransitables la carretera CP-010 en San Martín de la Vera del Moncayo (Tarazona), la A-138 entre Labuerda y la conexión con Francia por el túnel de Bielsa, la A-136 en el paso al país galo por el Portalet  y la A-2606 entre la localidad altoaragonesa de Panticosa y el Balneario. 

Rachas de viento muy fuerte en Huesca y Teruel

Las nevadas tienden a ir a menos y, por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado la alerta por nevadas en el Pirineo, pero la mantiene por riesgo de aludes y por fuertes rachas de viento del norte y noroeste, también en varias comarcas de Teruel. Así, desde las 10:00 horas y hasta las 18:00 horas se esperan rachas muy fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora y preferentemente en cotas altas y zonas expuestas.

También se esperan con la misma intensidad en las comarcas turolenses de Gúdar y Maestrazgo y de 70 kilómetros por hora en el Bajo Aragón de Teruel.

La vuelta, antes del miércoles

La Dirección General de Tráfico ha solicitado a los ciudadanos que estén disfrutando del puente en localidades de la mitad norte de España y que tengan que circular por carretera, que adelanten el regreso a sus lugares de origen y no esperen al miércoles para ponerse en carretera.

El motivo es la entrada a partir de este martes de un nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve que podrían dificultar la circulación por carreteras en la mitad norte peninsular el miércoles y jueves de esta semana y que podrían afectar no solo a carreteras secundarias, sino también a vías de alta capacidad.

Guardado en...

nieve cadenas