Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN RADIO

La hostelería y el comercio aragoneses, preparados para la puesta en marcha de unas "razonables" medidas de ahorro energético

Representantes del sector servicios han analizado en el programa Despierta Aragón qué va a suponer la aplicación de la nueva normativa

ARAGÓN NOTICIAS /
Este martes se ponen en marcha las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno. / Europa Press
icono foto Este martes se ponen en marcha las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno. / Europa Press

Razonables, muy fáciles de implantar y para las que prácticamente todo el sector ya está preparado. Así ha definido José Luis Yzuel, presidente nacional de Horeca, las medidas de ahorro energético que comenzarán a aplicarse este martes y que establecen, por ejemplo, las temperaturas máximas y mínimas permitidas en los espacios públicos. "En en caso de la hostelería, 25 grados lo veo razonable", ha explicado Izuel durante su intervención en el programa 'Despierta Aragón', de Aragón Radio.

El presidente de Horeca también ha asegurado que "el hostelero va a buscar el confort de sus clientes y plantillas". "Todo el mundo, de manera masiva, va a intentar aplicar una norma que es el primer decreto de Sánchez que nos va a permitir ahorrar algo de dinero", ha opinado, y ha añadido: "El espíritu de la ley es no desperdiciar energía, algo en lo que todos estamos de acuerdo y que va a repercutir en nuestras cuentas de explotación".

José Antonio Braulio, presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Aragón, apunta: "En nuestro local lo teníamos todo preparado para las medidas del decreto. No ha habido que hacer ningún tipo de inversión". "Yo creo que son cuestiones que ya veníamos aplicando en el comercio en general desde hace algunos años intentando reducir gastos en energía", ha comentado. Durante el desempeño de su trabajo, Braulio señala que siempre intenta ayudar a sus clientes ofreciéndoles las opciones más eficientes de los productos que demandan. 

Para Rafael González Barriada, ingeniero experto en eficiencia energética del Colegio de Ingenieros Industriales Aragón y La Rioja (Coiiar), las medidas servirán para ahorrar "bastante" energía, "pero son las mismas que ya estaban vigentes". "Solo se modifica un grado la temperatura marcada desde el año 2013, lo que pasa es que, en la mayoría de los casos, no se estaba cumpliendo". "Si hay menos energía consumida va a haber un menor coste por parte de los usuarios. Hay que racionalizar los consumos", ha afirmado González.

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar