Publicidad
SANIDAD

Médicos especialistas analizan en Zaragoza los avances de la ecografía para la rehabilitación

Unos 200 rehabilitadores y residentes de distintas partes de España y Portugal han acudido a la capital aragonesa para aprender cómo podrían aplicarlo en sus consultas y evitar al paciente pasar por el quirófano

ARAGÓN NOTICIAS /

Más de 200 médicos rehabilitadores y residentes de distintas partes de España y Portugal han acudido a Zaragoza para analizar los avances de la ecografía para un proceso de rehabilitación y aplicarlo en sus consultas.

Las ecografías ayudan, por ejemplo, a realizar intervenciones más rápidas y precisas en pacientes con dolores en el aparato locomotor, el suelo pélvico, o en quienes sufren secuelas después de un ictus o una lesión medular.

Cuando un tratamiento no funciona, y el dolor limita la vida del paciente, esta puede ser la solución. El ecógrafo le permite al médico ser más preciso al realizar una intervención en el proceso de rehabilitación. "Nos da seguridad de cara al paciente, porque sabemos dónde estamos pinchando y evitamos lesionar estructuras que no queremos lesionar", detalla a los micrófonos de Aragón TV Antonia Pilar Soriano, médico rehabilitadora en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. 

La intervención, gracias a la ecografía, es más rápida y precisa que la que se lleva a cabo mediante los conocimientos anatómicos. Permite reducir las listas de espera y hacer más sencillas las intervenciones más complejas.

Sergio Otero, médico rehabilitador del Hospital de La Coruña, explica en una de las exhibiciones: "Estamos actuando sobre los nervios específicos que le están generando problemas espásticos, problemas de dolor, problemas de higiene".

Los hospitales aragoneses ya han comenzado a implementar esta técnica de rehabilitación que puede llevarse a cabo sin pasar por quirófano.