Publicidad
POLICÍA NACIONAL

Mediadores contra los delitos de odio para facilitar las denuncias

En cada comisaría de la Policía Nacional hay un agente formado para acompañar a las víctimas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Carlos ejerce como policía interlocutor ante delitos de odio.

En la lucha contra los delitos de odio, la Policía Nacional cuenta con interlocutores para acompañar a la víctimas. El gran iceberg al que se enfrentan es el miedo a denunciar. Carlos Franco es uno de estos mediadores, una figura que se puede encontrar en todas las comisarías de la Comunidad. Su misión es dar visibilidad a colectivos vulnerables y acompañar a las víctimas.  

Los agentes han tejido una red con las distintas asociaciones para que puedan denunciar a través de ellas y acabar con el miedo que silencia estas agresiones. "Si no se atreven a denunciar no somos capaces de cuantificar exactamente la magnitud del problema", explica Franco, y añade: "De lo que se trata es de ser capaces de acercarnos a esos colectivos y explicarles que estamos para ayudarlos. Que han sido víctimas de un delito y que estamos para acompañarlos".

También se trabaja en la formación de los agentes contra el odio para que conozcan cómo actuar y evitar una segunda victimización. Los delitos, asegura Franco, se pueden producir en la calle pero también a través de redes sociales: "En este tipo de aplicaciones o de redes se nos dan más. Y luego a nivel de ciudad, la verdad, es que no son hechos relativamente graves. Algún tipo de agresión, de vejación, de amenaza. Pero tampoco son muy abundantes".  

La prevención es otro de los pilares para luchar contra estos delitos. Por eso, enseñan a los más jóvenes a identificarlos y a luchar contra ellos. Los delitos de odio se pueden denunciar en el 091 y a través de la aplicación móvil Alertcops.