Publicidad
PILAR 2021

Mayte Pérez, sobre las fiestas: "Primará el criterio sanitario"

Por su parte, Azcón cree que debería haber un criterio único para todo España y evitar incertidumbres

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto La consejera de Presidencia, Mayte Pérez (DGA).

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, ha señalado que en la decisión que se adopte este jueves, 2 de septiembre, en el Consejo Local de Aragón ampliado, sobre la celebración de las fiestas patronales en el mes de octubre, "primará el criterio del Departamento de Sanidad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pérez ha opinado que las circunstancias actuales por la pandemia del coronavirus "continúan invitando a la prudencia y a la responsabilidad", y por eso "tomaremos la decisión en función de lo que aconseje Sanidad y de los datos".

La consejera de Presidencia ha recordado que el Consejo Local de Aragón está formado por la junta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y el Gobierno autonómico y el ampliado suma a los alcaldes de las tres capitales de provincia, así como a los presidentes de las diputaciones de Huesca, Zaragoza y Teruel.

"Es un órgano útil para tomar decisiones que afectan a todo el territorio" y, como en ocasiones anteriores, este jueves, el Departamento de Sanidad expondrá la situación del momento en relación con la pandemia y a partir de ahí adoptará la decisión oportuna.

Pérez ha precisado que en el último Consejo Local de Aragón, celebrado el pasado 2 de agosto, se acordó suspender las fiestas patronales de septiembre, tras haberlo hecho anteriormente con las que debían tener lugar hasta el 31 de agosto. Precisamente, este miércoles, 1 de septiembre, se pública en el Boletín Oficial de Aragón la suspensión de este mes "para dar cobertura jurídica a la decisión del 2 de agosto, pero mañana puede salir otro ampliado las fechas", ha matizado.

Azcón aboga por un criterio único nacional

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha pronunciado sobre la celebración de las Fiestas del Pilar 2021 y ha apuntado la necesidad de establecer un criterio único para este tipo de celebraciones en todo España, porque las comunidades autónomas adoptan "soluciones distintas" y eso "genera incertidumbre en la población".

Azcón, durante el acto de recepción del Zaragoza Club de Fútbol Femenino en la sede del Ayuntamiento, ha incidido en que no cree que "la polémica sea la forma de resolver algo tan importante", sino que deben imperar la "cooperación", el "diálogo" y la "colaboración" en la relación entre Consistorio y Gobierno de Aragón en lo que concierne a la Fiestas del Pilar.

El alcalde de la capital aragonesa ha manifestado que la ausencia de unanimidad en este y otros asuntos genera situaciones difíciles de entender y de explicar. En este sentido, se ha referido a Valencia, Murcia y Valladolid, como ciudades en las que fijarse para ver cómo se desarrollan sus actos festivos.