Publicidad
ACTOS INSTITUCIONALES

Mayte Pérez: "No podemos dar ni un paso atrás"

La portavoz del Gobierno alerta de "los riesgos de dar cauce a ideas retrógradas" y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, advierte que defender la igualdad "no puede ser a costa de la salud"

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Mayte Pérez, durante su comparecencia de este lunes

Aragón está viviendo de forma muy intensa este atípico 8-M. Uno de los actos más destacados de la mañana ha tenido lugar en el edificio Pignatelli, donde el Gobierno de Aragón ha conmemorado el 8-M con un breve y emotivo encuentro junto a una placa en recuerdo de cientos de mujeres encarceladas de forma injusta. Allí, la portavoz del Ejecutivo, Mayte Pérez, ha afirmado que "no podemos dar un paso atrás, hemos de alertar de los riesgos de dar cauce a ideas retrógradas que han empezado otra vez. A tener sitio en los ámbitos de poder institucional, social, económico y cultural". "Las mujeres también hemos de liderar la respuesta con habilidad y determinación", ha asegurado.

La también consejera de Presidencia ha llamado la atención sobre "las cargas desproporcionadas que soportamos" las mujeres y la "importancia esencial" de la contribución de las mujeres a acabar con la crisis global derivada de la pandemia de la covid19, tras lo que ha defendido "un futuro igualitario", lo que exige la participación de las mujeres en la vida pública y la igualdad en la toma de decisiones. La consejera ha hecho notar que el número de parlamentarias se ha duplicado en los últimos 20 años, pero aún representan solamente el 25% del total. También ha dicho que "en Aragón estamos mejor, somos un ejemplo".

En ese mismo acto, también ha tomado la palabra la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, que ha leído un manifiesto donde ha ensalzado el papel de la mujer a lo largo de la historia. "Las mujeres han sido el baluarte que ha mantenido en pie a esta sociedad frente al coronavirus. Hacerlo visible es un paso fundamental para que la lucha feminista sea compartida. La nuestra no es una lucha de géneros, sino por lograr que las mujeres lleguemos a conseguir todo lo que nuestras capacidades nos permitan lograr, sin esa mochila de trabas históricas que hemos soportado sobre nuestras espaldas", ha destacado Goikoetxea.

"Zaragoza es igualdad"

A primera hora de la mañana, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al resto de la corporación municipal, excepto Podemos y Vox, ha colgado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento donde se podía leer el lema 'Zaragoza es igualdad'. Minutos después, el edil ha resaltado que reivindicarse en favor de la igualdad, en estos momentos, "no puede ser a costa de la salud, ni puede ser con riesgos innecesarios de que se extienda el virus".

Por este motivo, Azcón ha pedido a los zaragozanos que no asistan durante esta jornada a las manifestaciones programadas en la calle: "No aconsejo a nadie que vaya a concentraciones porque es un riesgo innecesario, porque hemos visto que las delegaciones del Gobierno no están autorizándolas, porque hay sentencias de los propios jueces que están diciendo que no se pueden autorizar, y la reivindicación que todos queremos seguir manteniendo hay que saber que hoy no puede ser en la calle, como en el resto de años", ha afirmado.

Vídeos

Vídeos