Publicidad
FINANCIACIÓN MUNICIPAL

La futura ley autonómica blindará las transferencias a los ayuntamientos

El consistorio de Huesca recibe 600.000 euros de la DGA, en virtud del Programa de Política Territorial, que destinará al plan de asfaltado y la remodelación del Parque de San Martín

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto firma convenio DGA-Huesca

El Gobierno de Aragón está decidido a garantizar las transferencias que realiza a los ayuntamientos de la Comunidad, en la actualidad por valor de más de 30 millones de euros, y, para ello, ultima la aprobación de un texto que, después del verano, será llevado a las Cortes para su tramitación. Así lo ha avanzado este martes en Huesca la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, durante la firma, junto con el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, del convenio de colaboración incluido en el Programa de Política Territorial, que reportará a la capital oscense 600.000 euros, destinados principalmente al plan de asfaltado.  

La futura ley aspira a asegurar que los consistorios aragoneses cuenten con el dinero comprometido independientemente de quién gobierne. En el caso de la ciudad de Huesca, el proyecto legal le supondría pasar de los 600.000 euros actuales al millón de euros. "Más pronto que tarde tendremos garantizada por ley, al margen de los legítimos vaivenes políticos que hay tras las legislaturas, la necesaria financiación que los ayuntamientos requieren", ha deseado la consejera, que ha subrayado el compromiso de su Gobierno "con el municipalismo", para lo que ha enumerado las cifras del Fondo de Cooperación Municipal, que, según ha recordado, ha pasado de 9 a 21 millones de euros y el Fondo Local, que ha aumentado un 20%, hasta los 190 millones de euros.

Nuevo centro de emergencias

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha celebrado la llegada de este nuevo marco normativo, que supondrá un incremento de la partida que recibirá la capital oscense. "Lógicamente, los alcaldes seguiremos reivindicando una mayor financiación, como la reivindica la Comunidad Autónoma ante el Estado", ha advertido. En el caso de la partida de este año, el ayuntamiento oscense tiene previsto destinar 400.000 euros al Plan de Asfaltado, que comenzará el próximo 1 de julio, y otros 200.000 euros servirán para dotar una nueva fase del Parque de San Martín, un proyecto que se ha realizado mediante un proceso de participación ciudadana.

Además, Felipe ha planteado a la consejera la necesidad de que la DGA mantenga su implicación en otros proyectos importantes para la ciudad, como la construcción del nuevo centro de emergencias, en el que está previsto que se integren el parque de bomberos y el nuevo cuartel de la Policía Local. "Son cuestiones de futuro en las que esperamos que podamos seguir contando con la colaboración del Gobierno de Aragón", ha confiado.