Publicidad
INVERSIONES

Pérez ensalza el FITE como muestra del compromiso del Gobierno con Teruel

La consejera de Presidencia avanza que el fondo de este año contemplará una importante cantidad para un proyecto aeroespacial "estrella"

ARAGÓN NOTICIAS /
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez (EP).
icono foto La consejera de Presidencia, Mayte Pérez (EP).

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado este miércoles, momentos antes de que se firme el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2021, que el Gobierno pretende seguir potenciando proyectos estratégicos en la provincia, en línea con la acción política que en años precedentes ha propiciado que salgan adelante importantes proyectos como Dinópolis o el Aeropuerto de Teruel. En una entrevista concedida al programa 'Despierta, Aragón', de Aragón Radio, la también portavoz del Ejecutivo ha adelantado, además, que la convocatoria de este año destinará una importante cantidad a una iniciativa "estrella", que se presentará "como merece" y que está relacionada con el sector aeroespacial.

Pérez ha subrayado la importancia del gesto de la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que se desplaza esta mañana a la capital turolense, para rubricar el fondo de este año con el presidente de la Comunidad, Javier Lambán. El FITE, que en 2021 está dotado con 71,3 millones de euros, se financia a partes iguales por los Gobiernos central y autonómico.

Otros temas de actualidad

Sobre otros temas y en relación con una posible solución para que la estación de esquí de Candanchú abra sus puertas esta próxima temporada, la consejera se ha alineado con la postura que defendía este martes el presidente autonómico, Javier Lambán, al decir que "el Gobierno se ha caracterizado siempre por la escucha activa" y apuntar que se reunirá con los agentes implicados, "cuando haya una solución para compartirla con el sector y el territorio”.

Sobre el rechazo del Tribunal Superior de Justicia Aragonés (TSJA) a que el Ejecutivo autonómico implante el toque de queda nocturno en Monzón, Barbastro, Jaca y Huesca capital y la consecuente decisión del Gobierno de Aragón de recurrir al recurso de casación del Tribunal Supremo, Pérez ha insistido: "En el Gobierno aragonés respetamos la decisión, pero pensamos que [el toque de queda] es la mejor medida para controlar la expansión del virus". "Vamos a esperar a la decisión de la Justicia pero algo de razón habrá cuando en otras comunidades autónomas sí se permite el toque de queda", ha argumentado, en términos muy similares a los ya esgrimidos la jornada anterior por el presidente aragonés. 

Por último y en clave orgánica, Mayte Pérez se ha referido a la próxima celebración -el próximo 27 de agosto- del Comité Regional del PSOE Aragón, en el que está previsto se aborde la renovación de cargos. "No se puede anticipar nada", ha dicho quien ejerce como secretaria general del partido en Teruel. "El partido está absolutamente unido y centrado en administrar las instituciones de la mejor manera posible", ha añadido. Y ha concluido: “Hemos pasado la mitad de la legislatura en gestionar este monstruo sin cabeza -en alusión a la pandemia- que nos ha absorbido a todos".