Publicidad
MEDALLA DE LAS CORTES

Toda una lección de vida para futuras generaciones

Las personas mayores reciben en las Cortes el reconocimiento a su esfuerzo tras sufrir la peor parte de la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las personas mayores han dado todo un ejemplo a la sociedad durante la pandemia.

Las personas mayores de Aragón recibirán esta tarde la Medalla de las Cortes de Aragón en reconocimiento a su "comportamiento ejemplar y su lección de vida”, tal y como acordó por unanimidad la Junta de Portavoces . Emilia Nájera, primera mujer vacunada en Aragón, será la encargada de recoger el premio en su nombre. Desde que la COVID-19 asomó en nuestro país hace ya más de un año, los mayores han sido el colectivo que más ha sufrido sus consecuencias, tanto por el número de víctimas mortales, como por el sufrimiento que les han supuesto las medidas restrictivas, sobre todo a las personas mayores en residencias.

Y es que solo durante la primera ola murieron 746 mayores que vivían en una residencia. Debido a las medidas de confinamiento para prevenir el virus, además, tuvieron estar encerrados en sus habitaciones, sin poder ver a sus familias, con todo lo que ello supone a nivel emocional. Los pacientes positivos eran trasladados a residencias covid, cuando no tenían que ser ingresados en centros hospitalarios o en la UCI.

El 27 de diciembre permitió empezar a ver la luz al final del túnel con la vacunación de las primeras personas mayores en residencias. Fueron el primer colectivo en ser vacunado y desde entonces la incidencia en estos centros ha ido bajando. Detrás han ido los mayores de 80 años, la mayoría de los cuales han recibido ya la pauta completa. 

Han pasado cuatro meses desde entonces y muchos han dado su primer paseo y ver a sus seres queridos sin más obstáculo que las mascarillas. Ahora, las Cortes de Aragón les reconocen por todo el esfuerzo de estos meses, que les ha convertido en víctimas per también en un ejemplo para muchos.