Publicidad
CURSO 2021-2022

Máxima presencialidad apoyada en el avance de la vacunación y las medidas de precaución

Gobierno y comunidades autónomas acuerdan reducir la distancia interpersonal a 1,2 metros y mantener la obligatoriedad de la mascarilla desde los 6 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Alumnos de la ESO durante una clase. (EP)

El Gobierno y las comunidades autónomas consideran que el curso escolar 2021-2022 ha de recuperar la máxima presencialidad posible en todas las etapas educativas sobre la base del buen ritmo de vacunación, que ya alcanza al 61,7% de los jóvenes entre 12 y 19 años con primera dosis (el 16% de ellos con pauta completa) y justifica la reducción de la distancia interpersonal a 1,2 metros, lo que permitirá recuperar las ratios de alumnos previos a la aparición de la pandemia. 

Con el precedente de haber salvado exitosamente el curso anterior y un llamamiento unánime a la prudencia, la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, y los consejeros de Educación de las diferentes regiones, reunidos en una nueva sesión de trabajo de la Conferencia Sectorial de Educación a la que también ha asistido la directora genera de Salud Pública, Pilar Aparicio, se han reafirmado en las principales medidas consensuadas en los últimos documentos técnicos, que incluyen mantener la obligatoriedad del uso de la mascarilla (también en exteriores) a partir de los seis años, el lavado frecuente de las manos, la máxima ventilación cruzada, la mejora de la limpieza de las instalaciones y los grupos de convivencia estable. Prevenciones, cuya prolongación en el tiempo dependerá de lo que determinen las autoridades sanitarias y los responsables educativos de cada comunidad autónoma.   

"Este curso no va a ser como el pasado porque el ritmo de vacunación es completamente exitoso, pero ello no nos puede hacer bajar la guardia", ha advertido la ministra Pilar Alegría, que ha insistido en reclamar la "máxima prudencia" a la comunidad educativa, "clave" a su juicio para el "éxito" que supuso mantener la mayor parte de las aulas abiertas en el curso 2020-2021 y aplicable también a cualquier posible relajo de las medidas sanitarias en las aulas. Alegría ha descartado, además, un posible control de vacunación entre alumnos y profesores dado la "exitosa" campaña de vacunación que está completando España también entre estos colectivos. 

Transferencia no finalista para servicios públicos

El Gobierno de España contribuirá a ese objetivo con una nueva transferencia a las comunidades autónomas, en esta ocasión de 13.458 millones de euros, (el 70% en septiembre y el 30% restante en noviembre) que se repartirán por el criterio de población ajustada y que deben ir destinados a garantizar la prestación de los servicios esenciales. De todos ellos, la ministra ha pedido a los gobiernos regionales que "sitúen a la educación como elemento prioritario en el reparto". A preguntas de los medios sobre la recuperación de las ratios previas a la pandemia o la posible implementación de otras precauciones como los filtros hepa, Alegría ha esgrimido el carácter no finalista de esas partidas para hacer recaer en cada región la responsabilidad de esas decisiones.   

A estas cantidades, Alegría ha añadido los 1.750 millones de euros de los fondos React-EU y los 1.185 millones de euros para la digitalización, la compra de material escolar y la formación del profesorado a los que también optan las autonomías.

"Mano tendida" para los currículums 

La ministra también se ha referido al diseño de los currículums para las etapas educativas de Infantil y Primaria, una tarea que la anterior responsable de Educación, Isabel Celaá, dejó pendiente y que la aragonesa pretende abordar con la "mano tendida" a las comunidades autónomas para su elaboración en un clima que ha deseado sea de "lealtad" para propiciar un debate "sereno y sincero" marcado por la "prudencia y la responsabilidad" con el fin de "avanzar en la mejora de la calidad educativa". 

Faci no ve problema en las ratios

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se ha mostrado de acuerdo en el mensaje lanzado a la sociedad de volver a la mayor normalidad que sea posible para "recuperar los espacios educativos", mientras se siguen aplicando las medidas de prevención higiénico-sanitarias. Un propósito que, al igual que ha considerado la ministra, se verá favorecido por la vacunación. "Si la escuela ha demostrado ser un espacio seguro en los momentos más complicados, con la vacunación será aun más segura", ha asegurado. 

En cuanto a la recuperación de las ratios, el consejero ha vuelto a apuntar que Aragón cuenta con las ratios más bajas del país por el descenso de la natalidad, por lo que la vuelta a las cifras anteriores a la pandemia es una medida que no afectará a la seguridad de alumnos y profesores porque "ya eran bajas", ha argumentado.