Publicidad
ENTREVISTA

Mavi Doñate: "China no es un país amigable para la prensa extranjera"

La zaragozana ha presentado su libro 'Bajo la mirada del dragón despierto', en el que cuenta sus seis años de experiencia como corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico

ARAGÓN NOTICIAS /
Mavi Doñate, con su libro, tras salir de la entrevista de Aragón Radio.
icono foto Mavi Doñate, con su libro, tras salir de la entrevista de Aragón Radio.

La que ha sido corresponsal de Asia Pacífico de Radio Televisión Española en los últimos seis años, la periodista aragonesa Mavi Doñate (Zaragoza, 1971), ha escrito 'Bajo la mirada del dragón despierto'. El libro, en el que cuenta su experiencia en el continente asiático, ha sido presentado este jueves 3 de febrero en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. 

En esta entrevista de Aragón Radio, Doñate asegura que nunca tuvo miedo, aunque sí respeto y reconoce los problemas para informar en un país tan opaco como China. Con su traslado al continente asiático cumplió su sueño de ser corresponsal, pero lo que no podía imaginar es que haría historia contando los orígenes de una pandemia, que comenzó en la ciudad china de Wuhan. 

"China no es un país amigable para la prensa extranjera", cuenta la periodista. "En China se está controlado todo siempre desde el principio, todo corresponsal extranjero tiene esa espada de Damocles encima. Si te llaman a tomar un té, sabes que hay algún problema. Entre los corresponsales extranjeros siempre se dice que al tercer té, te quitan el visado", añade Doñate. "En 2020 echaron a todos los periodistas estadounidenses (...). A veces, es algo tan arbitrario como las relaciones que tienen con tu país", añade la zaragozana, quien asegura que informar allí es muy difícil porque no se tienen fuentes ni nadie habla contigo y hay que pedir permiso hasta para grabar delante de un edificio. 

Mavi Doñate regresó en septiembre de 2021 de China y, desde entonces, es corresponsal de TVE en París, un cambio muy importante, ya que ha vuelto a informar "desde un país democrático" y eso, asegura, "facilita mucho el trabajo periodístico".

Audios

Mavi Doñate, en una entrevista en Aragón Radio
Descargar

Audios

Mavi Doñate, en una entrevista en Aragón Radio
Descargar