DGA y Ayuntamiento, juntos para mejorar el transporte metropolitano
A partir de 2023, se amplia la red en siete municipios y serán 38 las localidades conectadas a la capital aragonesa
El nuevo Mapa Concesional de Transportes de Aragón va a aumentar los servicios en los municipios del entorno de la capital aragonesa, cubriendo las frecuencias del transporte público interurbano. En concreto, se amplia la red en siete municipios y serán 30 las localidades conectadas a la capital aragonesa, más los ocho barrios rurales.
La líneas diurnas se amplían a 32 y las nocturnas a 26, y se incrementa el número de conexiones a casi todos los pueblos, destacando el refuerzo en poblaciones como Alagón, Fuentes de Ebro, Zuera o Épila. El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) trabaja en estos momentos en la redacción de los pliegos y se espera que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2023. Con la remodelación, el transporte de viajeros metropolitano en Zaragoza pasará a gestionarse solo con cuatro concesiones, de las 15 que figuran en la actualidad, en torno a los corredores Norte, Sur, Este y Oeste.
Este viernes, el presidente del CTAZ y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, han presentado las mejoras que se van a implementar, para que el transporte público colectivo "sea una alternativa real para la movilidad de los ciudadanos y que puedan dejar el coche en casa".
En dicho acto también han estado presentes el gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz; el presidente de la Comarca Central y alcalde de San Mateo de Gállego, José Manuel González; y José Luis Montero Lostao, consejero del área de Transporte y Planeamiento Metropolitano de la Comarca Central y alcalde de Villamayor de Gállego, como representantes de los municipios que forman parte del Consorcio.
Más municipios y frecuencias
El plan del CTAZ registrará un aumento de las frecuencias máximas en hora punta de 30 minutos, ya que se pasará de ocho a 13. Los municipios y localidades que aumentan el número de expediciones respecto a la situación actual son 34.
Respecto a los kilómetros ofertados, se amplían un 25% más -de 4,88 a 6,10 millones-. Las líneas diurnas pasan de 20 a 32, primando la mejora de la comunicación al usuario y los municipios con servicio nocturno ascienden a 26 -antes 11-. Además, se incluye una línea transversal Casetas-Utebo-PLAZA y el nuevo servicio Zaragoza-PLAZA.
Para los vecinos de los barrios rurales, Chueca ha aclarado que se mantienen los actuales precios y bonificaciones del Consorcio de Transportes del Área Urbana de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza, en el sistema de tarifas.
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