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EN ZARAGOZA

Más espacio peatonal y arbolado para la 'nueva' calle de Reina Fabiola

La renovación integral de esta vía del barrio de San José tendrá un coste de 1,6 millones y comenzará en el primer trimestre de 2022

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Diseño de la reforma de la calle Reina Fabiola. (Ayuntamiento de Zaragoza)

La calle Reina Fabiola de Zaragoza, en el barrio de San José, cambiará de cara en 2022, gracias a su reforma integral, cuyo proyecto ha presentado este lunes el Ayuntamiento de la capital aragonesa. La actuación permitirá ganar espacio para los peatones, con la reducción de la circulación a uno solo carril, y aceras más anchas y sombreadas, gracias a la plantación de una treintena de árboles, además de la instalación de bancos y aparcamientos para bicicletas.  

El consistorio sacará próximamente a información pública un proyecto para el que está previsto destinar 1,6 millones de euros. Su ejecución comenzará en el primer trimestre del año que viene, dentro de la operación Calles.

Tras años de progresiva degradación y ante la reiterada demanda de los vecinos de la zona, el consistorio intervendrá en la tradicional vía comercial del barrio de San José, mediante un diseño que ha contado con la participación de la junta de distrito y de las asociaciones vecinales, y que contempla dos ámbitos de actuación. El primero, entre las calles Miguel Servet y Lorenzo Pardo, transformará el aspecto de la vía, con aceras de 5,4 metros de ancho y un único carril de circulación. Habrá aparcamiento en línea a ambos lados de forma discontinua, lo que permitirá habilitar espacios de maniobra para Bomberos e incorporará bancos y arbolado sin quitar espacio al peatón.

"El objetivo es hacer de Reina Fabiola una calle más acogedora para sus vecinos, con más espacio peatonal, que ayude a poner en valor su comercio, eliminando las dobles filas de coches pero preservando, al mismo tiempo, la movilidad", ha destacado la consejera de Infraestructuras y vicepresidenta de Ecociudad, Patricia Cavero. 

Renovación de servicios

El segundo tramo, entre Lorenzo Pardo y Cesáreo Alierta, mantendrá su configuración actual de plataforma única, con aceras y calzadas al mismo nivel y tráfico restringido para residentes. Además, para ayudar a la pacificación del tráfico en el entorno, se elevará la calzada en el cruce de Reina Fabiola con Lorenzo Pardo. Se trata de una intersección con una zona infantil y comercio en sus inmediaciones, por lo que esta medida ayudará a reducir la velocidad de circulación de los coches, lo que contribuirá a aumentar la seguridad.

En cuanto a servicios, se renovará la red de saneamiento y de abastecimiento de agua de toda la calle, eliminando las conducciones de fibrocemento, y se colocará nuevo alumbrado público con tecnología led. Además de reducir el consumo energético y de forma indirecta las emisiones de CO2, las nuevas farolas mejorarán el día a día de los vecinos, porque darán una luz más uniforme a toda la calle. Los puntos de luz se retirarán de las fachadas y se soterrará el cableado.